Acusan a 13 personas por un fraude inmobiliario de US$100 millones en EEUU

La estafa consistía en pedir hipotecas para inmuebles claramente sobrevalorados, para luego desaparecer con la mayor parte del dinero y dejar detrás documentación hipotecaria sin valor alguno.




Trece personas, entre ellas empleados de banca, directivos de una firma hipotecaria de Nueva York, tasadores y abogados, fueron acusados hoy de perpetrar una estafa de US$100 millones a diferentes bancos durante los últimos cuatro años, informó el fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau.

El fiscal detalló que también se han presentado cargos contra la firma hipotecaria AFG Financial Group, y añadió que otras doce personas ya se habían declarado culpables de delitos relacionados con esta estafa, por lo que no han tenido que ser acusadas formalmente.

La estafa consistía en pedir hipotecas para inmuebles claramente sobrevalorados, para luego "desaparecer con la mayor parte del dinero y dejar detrás documentación hipotecaria sin valor alguno", explicó Morgenthau en un comunicado.

Para ello, la firma hipotecaria, con sede en Long Island (Nueva York), se valía de tasadores, abogados y empleados de banca que conocían la trama y colaboraban en ella a cambio de una porción de los beneficios.

Todos ellos están acusados ahora de diversos delitos que pueden conllevar penas de hasta quince y veinticinco años de prisión.

Entre los acusados se encuentran los fundadores de AFG, Aaron Hand, Eugene Culbreath y Eric Shields, ya que, según el fiscal, "el modelo de negocio de la compañía únicamente se basaba en defraudar millones de dólares a los bancos prestamistas".

"Los acusados pudieron llevarse ese dinero durante cuatro años porque el sector hipotecario derivaba los préstamos defectuosos a los mercados secundarios con muy poca motivación para analizar los riesgos, los reguladores prestaban poca o ninguna atención, y las autoridades estatales y locales no verificaban las transacciones", lamentó Morgenthau en el mismo comunicado.

Añadió que "los acusados y quienes han cometido este tipo de fraudes contribuyeron al derrumbe del mercado crediticio", por lo que su investigación continúa abierta con el ánimo de "responsabilizar a la gente que engañó, estafó y robó para su propio beneficio a costa de socavar" el sistema financiero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.