Acusan formalmente de homicidio a atacante del museo del Holocausto en EEUU

El FBI está considerando la posibilidad de presentar, además, cargos por crimen racial y en contra de los derechos civiles.




El supremacista blanco de 88 años James von Brunn fue acusado hoy formalmente por el asesinato de un vigilante afroamericano en el museo del Holocausto, un suceso que ayer conmocionó a la clase política y habitantes de la capital estadounidense.

El museo del Holocausto, una de las principales atracciones turísticas de Washington, amaneció hoy cerrado, con ramos de rosas y lirios en el exterior y con las banderas a media asta en señal de duelo por el vigilante fallecido, Stephen T. Johns, de 39 años.

El FBI y la policía local de Washington informaron hoy que el anciano, conocido en algunos foros por su odio a judíos y negros y su negación del Holocausto, fue acusado de homicidio y de cometer un delito con arma de fuego en un edificio del Gobierno federal.

Los dos cargos están castigados con la pena capital bajo la ley federal.

El FBI está considerando la posibilidad de presentar, además, cargos por crimen racial y en contra de los derechos civiles, según confirmó en una conferencia de prensa el director asociado de su unidad de Washington, Joseph Persichini.

Según el relato oficial de los hechos que hoy divulgó la jefa de policía del Distrito de Columbia, Cathy Lanier, Von Brunn irrumpió en el museo armado con un rifle y abrió fuego contra el vigilante de seguridad, quien murió a causa de las graves heridas.

Inmediatamente después, uno o más guardias de seguridad abrieron fuego contra el anciano, que quedó gravemente herido y continúa ingresado en el cercano hospital universitario George Washington, el mismo en el que falleció su víctima.

Von Brunn, veterano de la Segunda Guerra Mundial, negacionista del Holocausto y enemigo declarado de negros y judíos, no tiene aún un expediente abierto en los archivos del FBI, pero no era la primera vez que los agentes escuchaban su nombre.

"Sabíamos que es un supremacista blanco y conocíamos sus discursos incendiarios", aseguró Persichini en la conferencia de prensa en Annapolis (Maryland), localidad en la que se encuentra la residencia del acusado.

"Sabemos lo que Von Brunn hizo ayer en el museo del Holocausto. Ahora es nuestra responsabilidad determinar por qué lo hizo", agregó Persichini.

En una página web que reivindica el "sagrado imperio del oeste", Von Brunn se define como un ex marine que trabajó durante 20 años como publicista y productor de cine en Nueva York antes de convertirse en un "artista y autor" que vive en Maryland.

Aunque no oculta que pasó seis años en prisión por tratar de secuestrar a agentes federales en la década de los 80, el anciano subrayó que su condena quedó en manos de funcionarios y jueces "judíos y negros".

Von Brunn es autor de un tratado antisemita, "Kill the Best Gentiles" (Matad a los Gentiles), en el que expone su teoría de que existe una conspiración judía para "destruir los genes blancos".

El alcalde de Washington, Adrian Fenty, destacó hoy de nuevo el "heroísmo" de los vigilantes de seguridad que asistieron a su compañero herido y "evitaron que la tragedia que acabó con una vida segara también las de las miles de personas que estaban en el museo".

Tanto el FBI como la policía local recordaron que la investigación se encuentra aún "en fase preliminar" y destacaron que la colaboración entre las diversas agencias de seguridad es "excelente".

Las autoridades registraron hoy el domicilio y el vehículo de Von Brunn en Annapolis, y confirmaron que por el momento, no hay evidencia de que el acusado contara con cómplices.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.