Adriana Delpiano: "Si estuviesen perdiendo plata y no quisieran hacerlo, no estarían"
La secretaria de Estado confía en que Chile alcanzará la gratuidad universal. Recuerda que todas las Ues. que accedieron al nuevo beneficio fiscal lo hicieron voluntariamente.
La ministra Adriana Delpiano no duda cuando se le pregunta por la factibilidad de que Chile logre, algún día, alcanzar la gratuidad universal en educación superior.
"Es un objetivo real, yo creo que el país lo podrá hacer como tantas cosas que el país se demoró en cumplir. O sea, cuando se dictó la ley primaria obligatoria tomó muchos años en proporcionarles educación pública gratuita de calidad a todos sus niños. Creo que ya tener cerca de 250 mil, 300 mil en gratuidad hace la medida bastante irreversible, aunque algunos digan cómo se va a financiar la educación de los ricos. Cuando hablamos del noveno decil no estamos hablando de gente rica y, por otro lado, el país entero financia a los hijos de gente con muchos recursos para estudiar becas en el extranjero. Acá la gente rica es el 10% del décimo decil, nadie más.
¿Qué otra conclusión saca de este nuevo proceso?
Chile tiene un sistema de educación superior, más que heterogéneo, muy raro. Que existan universidades de primera, de segunda, de tercera, con lucro y sin lucro... después tenemos un sistema de IP que permite el lucro… todo está hecho a una medida que no sé cuál es. Y que las universidades tradicionales, las más importantes, sólo representen el 15 % de la matrícula, indica que algo no está bien.
¿Desde el punto de vista económico también hay diferencias, con aranceles muy distintos entre universidades no tan diferentes?
Por supuesto. Todavía, y por un buen rato, habrá mucho diferencial. Además, hay universidades que reciben donaciones muy grandes, tienen otras fuentes de ingreso. Hay que partir de la base que todas son sin fines de lucro, pero eso no limita que las universidades tengan servicios que prestan a la comunidad pagados, por lo tanto, por ahí también tienen ingresos. No es que se lo repartan cinco dueños, pero la universidad tiene ingresos. O sea, la Universidad de Chile tiene el hospital, tiene clínicas. La U. Católica tiene el Dictuc. Son empresas de servicio, por decirlo de alguna manera, que tiene la universidad y por la cual también le llegan ingresos.
¿Quiere decir que algunas de estas instituciones, a propósito de la gratuidad, dejaron de recibir recursos, pero que en ningún caso perdieron plata?
Diría que si estuviesen perdiendo plata y no quisieran hacerlo, no estarían en la gratuidad, esto era voluntario. Valoro mucho que las universidades hayan entrado, para nosotros fue muy importante que entraran universidades de mucho prestigio. Las mejores universidades, las primeras a las que postulan los alumnos están todas en gratuidad. Eso es un aspecto muy significativo e importante. Hemos visto los ranking de universidades, uno que hizo la empresa Scimago, que hace rankings de universidades en el mundo, y que arrojó que entre las 12 primeras universidades del país son todas del Cruch. Recién en el 12 o 13 lugar empiezan a aparecer algunas privadas. Considerando que las estatales entran automáticamente a la gratuidad, que la Católica de Santiago, la Santa María, la de Concepción, etc., hayan optado por ingresar es parte del prestigio del sistema. Creo que ha pasado un hecho muy interesante, porque las universidades están formando buenos alumnos, porque aquí nadie ha rebajado el nivel de exigencia para estudiar en esas universidades, son los mismos requisitos, pero eran alumnos que, probablemente, no habrían podido estudiar porque su familia no se habría podido endeudar.
Una crítica que se ha lanzado repetidamente apunta a que la brecha de recursos en algunas universidades va a atentar contra la calidad...
No me logro imaginar a priori qué cosas eliminaría o haría más barata en una universidad para compensar lo que no estoy recibiendo por el arancel. Pudiera ser que en los equilibrios de recursos decidan no tener el convenio médico con no sé qué hospital, o algún servicio que prestaba la universidad que pudiera verse perjudicado, peron va a ser muy importantes en la ley de educación superior todos los elementos por los cuales se evalúan y se acreditan. Si se acredita por una cantidad de años es porque se ofrece un servicio mejor que el que se acredita por dos años menos. Hay algo en lo que estás ofertando y, por eso, se pagan aranceles más altos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.