Ahorro nacional cae a mínimo histórico y deuda de hogares sube a nivel récord

banco-central

Al bajar a 19,9% del PIB, el ahorro de la economía nacional alcanzó el menor nivel desde que el Banco Central tiene registros; 1996.




Cinco trimestres consecutivos a la baja registró el ahorro de la economía nacional, luego de ceder 0,4 punto porcentual el segundo trimestre de 2016, con lo que se situó en 19,9% del PIB. La cifra destacó especialmente por reflejar el menor nivel de ahorro bruto del país desde que existen registros (cuarto trimestre de 1996), es decir, es el punto más bajo en el ahorro en prácticamente en 20 años, a lo menos.

De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales por sector institucional del Banco Central, el último retroceso se debió al mayor dinamismo del consumo, que estuvo sobre la expansión del ingreso nacional disponible. A nivel de sectores, el menor ahorro de la economía se explicó en mayor medida a la caída de 0,5 puntos del PIB en las empresas no financieras, que fue en parte compensado por el suave incremento de ahorro en los hogares (0,1 puntos del PIB). En tanto, las sociedades financieras y el sector gobierno general se mantuvieron estables frente al último dato, ambos en 2,8% del PIB.

Imagen-NEG-ahorro-brutohoy-840x290.jpg
imagen-neg-ahorro-brutohoy

Ligando el desempeño del ahorro de las empresas no financieras con la evolución de la inversión, el informe dio cuenta de una nueva caída de la formación bruta de capital, hasta 14,2% del PIB, 0,4 puntos menos que el primer trimestre de 2016. Con esto, el indicador de inversión en las empresas anotó su menor nivel desde el primer trimestre de 2009, cuando llegó a 6,5% del Producto, si bien esto ocurrió en plena crisis financiera internacional. Además, el informe detalló que las empresas no financieras aumentaron su necesidad de financiamiento a 6,3% del PIB (0,1 puntos más que el periodo anterior), lo que se observó en mayor medida en el financiamiento vía préstamos y retiros de capital.

Con todo, a nivel de endeudamiento las empresas no financieras tuvieron un pequeño respiro, al descender 1,6 puntos hacia el segundo trimestre, totalizando 111,3% del PIB. Esto se explicó principalmente por e menor valor de mercado de los bonos corporativos y el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que disminuyó el valor de las obligaciones con el exterior.

Los analistas consultados por las causas de este menor ahorro en la economía coincidieron en que la Reforma Tributaria aprobada en 2014 podría estar cambiando la conducta de las empresas. De acuerdo a Cecilia Cifuentes, investigadora del ESE Business School de la U. de los Andes, "pareciera existir una causalidad" entre ambos factores. "Hay un desincentivo claro al ahorro respecto a lo que había previamente en el FUT. Es algo que planteó la mayoría de los economistas en su momento", recalcó Cifuentes, agregando que el impacto sobre la inversión es más fuerte que sobre el ahorro, porque "los proyectos se hacen por expectativas futuras de ingreso".

Por su parte, el economista y académico de la U. Mayor, Tomás Flores, coincidió en que "en la medida que se desincentiva la reinversión de las utilidades, eso modera el ahorro que realizan las empresas. Esto se notará más cuando entre en régimen la reforma tributaria, pero la conducta de las compañías se adelanta a esto". De esta manera, ambos economistas señalaron que probablemente el efecto de menor ahorro se intensificará el próximo año.

Deuda hogares

Otro ítem que anotó un negativo récord histórico en las cifras estuvo en el endeudamiento de los hogares chilenos, que alcanzó un 63,5% del ingreso disponible durante el segundo trimestre. Así, al crecer 0,5 puntos sobre el nivel del primer trimestre de 2016, la deuda de hogares casi duplicó los niveles de 2003, primer año con cifras comparables según las analiza el Banco Central (BC).

En este sentido, cabe recordar la advertencia que realizaba el Informe de Estabilidad Financiera del BC a mediados de año, donde planteó que "si bien los indicadores de no pago bancario se mantienen bajos, en lo más reciente se observa un leve aumento para deudores de créditos de consumo de menores montos". En esta línea, recalcó que "un mayor deterioro en el mercado laboral podría dificultar la capacidad de pago de los hogares. Desarrollos en este frente deberán monitorearse con atención en los próximos trimestres".

Carlos Budnevich, economista miembro del GPM y ex superintendende de Bancos ndicó que "es un nivel de endeudamiento no menor, que deben revisarse a la luz del deterioro del mercado laboral, que podría impulsar peores cifras en lo que viene". Por lo mismo, destacó la caída del empleo asalariado registrada este año y además el mayor desempleo, que "en general pueden llevar a que los hogares tengan muchas más dificultades en poder pagar esa deuda". Anticipando el mediano plazo, Budnevich previó un "apriete de cinturón" en el consumo, y por otro lado, la imposibilidad de algunos segmentos de hogares de seguir pagando su deuda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.