Alcalde pide declarar zona de catástrofe en Valparaíso

Jorge Sharp
@Martin_Higueras

Intendente de la región asegura que no ha sido necesario ordenar esta medida, pues los recursos llegaron a tiempo.




Tras el incendio en el sector de Playa Ancha en Valparaíso, que dejó más de 220 viviendas destruidas hace siete días, el alcalde Jorge Sharp planteó la necesidad de decretar "zona de catástrofe" en esa ciudad. Se trata de un estado de excepción constitucional que permite acelerar la entrega de recursos adicionales a la municipalidad para ayudar a las familias afectadas.

El jefe comunal explicó que era "esperable" que se dictara esta medida por parte del gobierno, con el fin de tener fondos disponibles sin pasar por trámites extensos. Agregó que le planteó la propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet, quien visitó la comuna afectada la semana recién pasada. "Respondió que lo estaba evaluando", dijo el edil, por lo que hizo un nuevo llamado al Ejecutivo a dictar esta medida.

Donaciones

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, respondió al jefe comunal y afirmó que no ha sido necesario decretar zona de catástrofe. "No sé si el alcalde Sharp tiene antecedentes claros respecto a recursos que no se han podido entregar oportunamente", indicó. "Pero evidentemente estamos en una fase donde es necesario estudiar ciertas condiciones para apurar el proceso", añadió.

La directora de la organización Desafío Levantemos Chile, Isabel Díaz, sostuvo que sin esta medida excepcional la recepción de fondos se ve trabada, pues existen impuestos asociados a la donación de altas sumas de dinero a estas instituciones.

En tanto, el alcalde de la comuna de Santa Cruz, William Arévalo, llegó hasta la zona para apoyar al alcalde de la ciudad, pues dijo que vivió la "burocracia" que hubo en 2010 para disponer de recursos tras el terremoto. Además, anunció que ayudarán a obtener una vivienda definitiva a al menos cinco familias del sector de Puertas Negras.

Las autoridades locales remarcan que se continuará con un plan de trabajo con las familias afectadas. El director de la Oficina Regional de Emergencia de la V Región, Guillermo de la Maza, explicó que el martes próximo se iniciará la instalación de viviendas temporales (de 24 metros cuadrados), fabricadas con termopaneles. Agregó que, en paralelo, se entregará una propuesta para la reubicación de las personas en el caso de que hayan residido en predios no autorizados, mientras que el resto de los habitantes podrán emplazar su propiedad en el mismo lugar. "En las áreas de riesgo de incendio u otro tipo de peligro, no se va a invertir", añadió De la Maza. Hasta ahora, han permanecido 268 personas en albergues, en carpas y en casas de familiares, a quienes se les ha ayudado con víveres, abrigo y reubicación.

En tanto, la Conaf decretó alerta roja en diversas comunas de la V Región. Según la entidad, personal de ese organismo seguía trabajando hasta ayer en el combate de incendios en el sector de Bucalemu, Santo Domingo, que quemaron una superficie de 5.000 hectáreas. En Nogales, otro siniestro con una superficie de 260 hectáreas se mantenía controlado.

Los brigadistas, además, ayer continuaron combatiendo el incendio que se inició el sábado en la cuesta Barriga. Según se informó, hasta ayer en la tarde se habían consumido un total de 504 hectáreas. Las autoridades esperan extinguir este siniestro en las próximas horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.