Alianza pide "renuncia inmediata" de embajador de Chile en Uruguay
El embajador del PC, Eduardo Contreras, aseguró que los "actos terroristas" que se han registrado en los últimos meses "son de la ultraderecha".
"No tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando estaba Allende, aunque usen elementos anarquistas", afirmó el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), respecto a los atentados que han ocurrido en los últimos meses en el país, según publicó hoy La Tercera.
"Cuando no hay cambios, no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, la derecha empresarial", dijo el embajador.
El presidente de la UDI Ernesto Silva dijo que
"quiero pedirle al gobierno que critique los dichos del embajador, que desmienta sus dichos o en caso contrario que le pida inmediatamente la renuncia".
"La irresponsabilidad del embajador es total y esperamos que el gobierno le pida inmediatamente la renuncia, que sanciones este actuar y que pueda corregirlo", agregó.
En esta misma línea, los diputados gremialistas Gustavo Hasbún, Celso Morales y Juan Antonio Coloma Álamos pidieron la salida de la autoridad diplomática.
"Los dichos del embajador comunista son de la máxima gravedad, pues imputar el accionar de delitos terroristas a empresarios y sectores de la derecha de nuestro país, ameritan que este militante del comunismo sea llamado de inmediato por su superior para que explique sus declaraciones", subrayaron los parlamentarios.
Hasbún dijo que "debemos considerar que durante la administración pasada, el embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, renunció a su cargo por dichos que también fueron profundamente desafortunados. Eso es lo que corresponde, los errores se asumen".
"La Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro (Heraldo) Muñoz, deben solicitar la renuncia del embajador, salvo que concuerden con lo expresado por Contreras", añadió.
En tanto, el diputado e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Celso Morales, anunció que solicitará a la instancia legislativa que se cite a Contreras para explicar sus dichos.
"Si tiene antecedentes que avalen sus acusaciones, es necesario que los ponga a disposición de los tribunales de justicia; caso contrario, exigimos que pida las disculpas del caso y presente su renuncia por carecer de las aptitudes mínimas para representar a nuestro país en el extranjero", saseveró Morales.
Por su parte, el diputado Coloma señaló que "la UDI no acepta tales exabruptos, falsos e injuriosos, por lo que pedimos su renuncia inmediata. Este embajador no solo ha roto una tradición de honorabilidad del cuerpo diplomático chileno, sino que desconoce el proceder de la justicia de Chile, que se encuentra investigando y actuando conforme a la ley en estos deleznables hechos".
"Queremos creer que el Partido Comunista no avala lo dicho por su militante, ya que de ser así estaríamos en el peor de los escenarios", sostuvo Coloma.
Asimismo, el diputado de la UDI, José Antonio Kast, consideró como "inaceptables" las delcraciones de Contreras.
"Inaceptables declaraciones d embajador de Chile en Uruguay. Militante PC, ex decano #Arcis. Una vergüenza x Chile !!", dijo Kast en su cuenta de Twitter.
Desde Renovación Nacional, el secretario general
Mario Desbordes,
aseguró en radio Cooperativa
que "es una frase trasnochada que se cae sola (…)
El embajador tiene que responder con el cargo al cometer una barbaridad de este tipo".
En esta línea, dijo que "su calidad de embajador no solo está en tela de juicio, sino debería terminar. Una persona que ostente un cargo como éste no puede seguir".
Desbordes además afirmó que Contreras "debe ser citado a declarar por el fiscal de la causa, porque al parecer tiene antecedentes que la Fiscalía no tiene".
De la misma manera, la ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, aseguró en su cuenta de Twitter que el gobierno "debe pedir su renuncia".
Por su parte, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, señaló en la misma red social que las declaraciones de Contreras "son divisionistas y agresivas sobre la realidad de Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.