Allamand responde a Bachelet y dice que propuesta de reforma tributaria es "incoherente" con lo que hizo en su gobierno

Candidato presidencial de RN dijo que en su mandato "Bachelet tuvo mayoría parlamentaria para promover una reforma tributaria y no lo hizo". En otro ámbito, destacó la aprobación del AVP en la comisión de Constitución del Senado.




El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, reiteró sus cuestionamientos a la propuesta de reforma tributaria esbozada ayer por la abanderada del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet.

Consultado sobre el llamado de la ex mandataria a no generar una campaña del terror en torno a su propuesta, Allamand respondió que "aquí no hay ninguna campaña del terror ni nada que se le parezca. Aquí hay una legítima diferencia de opinión entre ella y mi candidatura".

"Yo lo que sostengo es que el impuestazo anunciado por la candidata Bachelet va a constituir un freno al crecimiento, al emprendimiento y a la creación de empleos. No existe ningún economista en el mundo que sostenga que alzar los impuestos no tiene ningún efecto", manifestó.

Según Allamand "lo que ella ha anunciado -todavía en titulares- es una muy mala propuesta. Ella propone aumentar 4 mil 500 millones en recaudación y lo que yo he señalado es que si Chile mantiene un ritmo de crecimiento de 5%, eso nos permitiría por el solo efecto del crecimiento recaudar en los próximos años 12 mil millones de dólares, sin afectar la carga tributaria del país".

El candidato además hizo un llamado a Bachelet a tener "coherencia". Según manifestó, "cuando ella fue presidenta tuvo mayoría parlamentaria para promover una reforma tributaria y nunca lo hizo, y ahora que es candidata promueve una reforma".

"Entonces no hay coherencia entre lo que se dice cuando uno es candidato y lo que hace cuando es Presidente. Entonces es evidente que hay una incongruencia entre lo que se plantea como campaña política y lo que se hace al gobernar", aseveró.

APROBACION DEL AVP

El candidato presidencial de RN se refirió a la propuesta de Bachelet en la sede de su comando, donde valoró la aprobabación del Acuerdo de Vida en Pareja su primer trámite, en la comisión de Constitución del Senado.

"Fueron varios años llegar hasta acá, pero no hay duda que es una opción que apunta a construir una sociedad con mayores libertades, mayor respeto y por sobre todo con mayor dignididad para cada una de las personas", manifestó Allamand, quien es autor de la iniciativa.

Para el ex ministro, "El AVP a diferencia de otros países es bastante amplio y es una alternativa que se ofrece por igual a parejas del mismo como de distinto sexo", aspecto que según Allamand cobra relevancia al considerar que 2 millones de personas en Chile conviven y donde un porcentaje de ellas son del mismo sexo, según el último Censo.

"Ambas merecen para su opción de vida el respeto que debe provenir de una institución del Estado y de una legislación adecuada que los proteja en sus derecho y los proteja sobre todo en sus opciones de vida y en su dignidad. Eso es lo que fundamentalmente hace el AVP", agregó.

Finalmente, Allamand destacó que fuera en este gobierno donde se comenzara la tramitación del AVP. Esto debido a que, a su juicio,  "los gobiernos de la Concertación no generaron ningún avance en esta materia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.