Alrededor de 1 millón y medio de escolares se reincorporaron a clases tras vacaciones de invierno
Cerca de un millón y medio de escolares de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana, se reincorporaron a clases, este lunes, tras dos semanas de vacaciones de invierno. <br>
A las 08:00 horas, los alumnos de los establecimientos escucharon de nuevo tocar la campana, con temperaturas apenas bajo los cero grados, pero con recuerdos aún de los momentos más agradables en estos días de descanso, algunos en el campo, en la nieve y otros en Santiago, recorriendo el zoológico, yendo al cine o haciendo deportes.
Pero ingresar a clases también les depara momentos agradables de reencuentros con sus compañeros de cursos, y más aún que ya luego empiezan los días más cálidos con la llegada, en un mes más, de septiembre y los días de Fiestas Patrias.
Entre las actividades escolares en este segundo semestre se cuentan el inicio de un refuerzo educativo, entre el lunes 2 de agosto y el 29 de octubre.
En tanto, la Prueba Simce se aplicará para los segundos medio, el jueves 14 de octubre, en tanto para los cuartos básico, el martes 19 y miércoles 20 de octubre.
Del mismo modo, la última semana de octubre se tomará por primera vez la Prueba Simce de Inglés a los alumnos tercero medio.
La finalización del año escolar 2010, está fijado para el viernes 31 de diciembre.
REGRESO A LA RUTINA DE CLASES Y EL TRABAJO
Este lunes miles de estudiantes vuelven al colegio o universidad para cumplir con el resto del año académico. Algo similar, ocurre con los adultos que para compartir con sus hijos toman en esta época unos días de vacaciones.
Según explicó el psicólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, Felipe Gallardo, "las vacaciones al ser un proceso de "desconexión", se pierden ciertas responsabilidades y horarios que se realizaban diariamente o mejor dicho pautas, que cuesta retomarlas nuevamente.
En este aspecto, dijo que hay que seguir ciertas indicaciones para que el regreso a clases y al mundo laboral en algunos casos sea lo menos "traumático" posible y favorezca una nueva adaptación.
Para los niños y jóvenes, el especialista recomendó:
1. Comenzar a despertarlos a las horas en que se acostumbra para que así logren retomar el ritmo sin mayor problema fisiológico.
2. Indicar, revisar y corregir aquellas actividades que se brindaron para vacaciones, con el fin de evitar tener estrés de manera inmediata.
3. Reforzar las conductas afectivas y de apego realizadas con los padres a lo largo del año.
Para los adultos:
1. Iniciar la rutina lentamente de despertarse y levantarse, donde no sea necesario hacer algo, pero si estar en vigilia, para ir adaptando el organismo a los horarios.
2. Establecer límites con los menores para que las exigencias y rutina no sea difícil retomarla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.