Alumnos de colegios contaminados con plomo en Arica retoman clases

Algunos establecimientos educacionales debieron postergar su ingreso para limpiar sus techos y piso contaminados con polimetales.




A más tardar este lunes la totalidad de alumnos de la ciudad de Arica estarán en clases, luego de que algunos establecimientos educacionales debieron postergar su ingreso para limpiar sus techos y piso contaminados con polimetales (plomo y arsénico). Esto, en cumplimiento con la ordenanza de la Seremi de Salud de la región.

El presidente regional del Colegio de Profesores de la zona, Manuel Rodríguez, afirmó que "a todos los establecimientos se les está haciendo hidrolavados, tanto en los pisos, techos, mesas y un sellado del polvo de tierra".

El dirigente señaló que, "el Liceo A1 estaría ingresando este viernes o lunes, ya que es el más numeroso de todos y por eso no puedo ser reubicado como los demás colegios afectados".

En relación a los exámenes de salud a lo que estarían siendo sometidos los alumnos de los 17 colegios involucrados en la contaminación, el titular regional del gremio manifestó que "ya se hizo una muestra con el cien por ciento de los alumnos del colegio República de Francia y hubo cero por ciento de niños que se encontraron afectados".

Asimismo, puntualizó que "hay una instrucción del alcalde de Arica, Waldo Sankán, en orden a que todos los alumnos se sometan a un examen médico. También abarcaría al los profesores, personal administrativo y auxiliares".

Junto a lo anterior, Rodríguez puntualizó que estos exámenes se realizarán durante el transcurso del 2010 "en forma sectorizada, dependiendo de la ubicación del establecimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.