Alumnos del Instituto Nacional entregan petitorio a la Municipalidad de Santiago

El documento de 16 páginas denuncia sobre decisiones inconsultas y autoritarias por parte de la Rectoría, ilegitimidad del Centro de Padres y exigen una auditoría financiera del establecimiento.




Con un documento de 16 páginas, los alumnos del Instituto Nacional llegaron a la Municipalidad de Santiago a entregar un petitorio a la alcaldesa Carolina Tohá y buscar respuestas a sus demandas.

Mediante su cuenta Twitter, la máxima autoridad de la Municipalidad afirmó que mañana sostendrán una reunión con los alumnos.

El texto denuncia problemas en la planta académica, ilegitimidad de proyecto educativo, del cuerpo administrativo y el centro de padres, y exigen información y transparencia. Por ejemplo, reiteran la falta de dotación docente que ha desencadenado en una pérdida de horas pedagógicas, que sólo entre los meses de marzo y abril hubo 2.000 horas sin cubrir.

"El Sr. Rector ha informado en forma pública y al interior de la organización que esto está solucionado, cuando no es real", agrega el documento.

Asimismo, evidencia otras irregularidades en cuanto a la planta docente. "El caso de una profesora de matemática que ingresó este año al colegio, sin contar con las competencias necesarias para ello, que fue evidenciado por cursos que calificaron sus clases como básicas y a ella como una profesora incompetente. Otro claro caso es la de una profesora de Chino que no domina a un nivel medio el español, lo que ha generando ambientes hostiles en desmedro del aprendizaje.", agregan.

Otro punto crítico es la inequidad entre las horas pedagógicas entregadas a distintos profesores, "otorgando privilegios a docentes sin un parámetro claro", revela el texto. También denuncia "el maltrato por parte de algunos profesores, el autoritarismo, la falta de empatía y, en general, las malas prácticas gatillan una atmósfera en el aula que impide el desarrollo de una buena convivencia".

Otro problema es el cambio de la malla curricular, "donde se incorporaron más idiomas en séptimo y octavo básico, provocando una baja en el rendimiento de los alumnos, e incluso, en algunos casos, su repitencia".

DEMANDAS

Dado las deficiencias que acusan, los estudiantes enumeraron once puntos que corresponden a sus demandas: Entre ellas se encuentra un claustro resolutivo antes de finalizado el primer semestre, institucionalización de un claustro periódico, además de una auditoría financiera del establecimiento "para despejar el tema de los ingresos y gastos en que ha incurrido la actual administración".

Asimismo, exigen la remoción de la plana directiva en caso que represente una piedra de tope, piden la participación de la comunidad en la selección del estamento directivo, el compromiso de no aplicar represalias ni sanciones a ningún integrante de la comunidad movilizada y el pronunciamiento de la alcaldía, "para iniciar las negociaciones que permitan continuar con el proceso educativo y asegurar su normal continuidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.