Alumnos del Instituto Nacional entregan petitorio con su postura ante la reforma educacional

El CAIN hizo público un documento en el que se abordan los distintos temas de la reforma. Piden el término de la PSU y el Simce, entre otras cosas.




Los alumnos del Instituto Nacional hicieron públicas sus propuestas y demandas en torno a la reforma educacional, que los llevó a tomarse el establecimiento desde hace más de una semana como protesta.

En un documento, el centro de alumnos, asegura que los estudiantes no "podíamos mantenernos al margen de la discusión de estas nuevas propuestas", y que el petitorio "tiene por objetivo ser la muestra tangible de las propuestas y demandas que levantamos desde esta movilización".

Sobre la reforma educacional, el texto afirma que esta "no apunta a cambiar el paradigma principal de la educación, entendida en la lógica del mercado y el consumo, desligada de su rol público y protagonista del desarrollo del país".

"Si bien se reconocen avances a la hora de hablar de educación y de subsanar algunos aspectos de ésta, la reforma concibe un carácter más administrativo y de títulos legales que estructural", agrega.

En cuanto a la selección, se indica que "proponemos que la selección por mérito y competencias académicas desaparezca en el largo plazo y como consecuencia del propio fortalecimiento de la educación pública".

En el documento, además, se exige "la estatización de los colegios municipales" y "que se terminen definitivamente el financiamiento de proyectos privados de educación con fondos públicos". 

También aseguran que hay que "reformular completamente la carrera docente" y piden "la revisión y reestructuración a de las mallas curriculares a nivel nacional".

Por último, mostraron su disconformidad con el ránking de notas, la PSU y el Simce y pidieron "la creación de pruebas especializadas, que midan realmente las habilidades y las competencias, y no tan sólo contenidos mínimos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.