Alumnos del Instituto Nacional vuelven a tomarse el establecimiento

<p>Los estudiantes llegaron a un acuerdo con la alcaldía y no serán desalojados. Este jueves habrá una nueva votación para decidir si se continúa con la medida de fuerza.</p>




Los alumnos del Instituto Nacional volvieron a tomarse el establecimiento luego del amago de incendio que afectó a bodegas del recinto durante la madrugada.

Tras el siniestro, los estudiantes fueron desalojados, y en horas de la tarde se realizó un consejo escolar en el que se llegó a un acuerdo de realizar un consejo de delegados de curso el día miércoles para analizar la situación. Pero tras la cita cerca de 100 estudiantes volvieron a ingresar al establecimiento y reiniciaron la toma.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, señaló en declaraciones a radio Cooperativa, que "hay demandas que siguen vigentes, vamos a seguir peleando y creemos que esta es la forma adecuada".

"Volvemos a la toma hasta el jueves o hasta que la alcaldesa tome medidas".

Por su parte, Carolina Tohá dijo que "nuestra política como municipio ha sido que cuando hay tomas que se votan en procesos válidos y organizaciones que se hacen responsables del establecimiento buscamos dar una solución de que los propios estudiantes depongan la toma". 

Sin embargo, aseguró que "nos encontramos anoche con el desarrollo de un incendio, que tomó proporciones peligrosas. No podemos mantener nuestra política porque está en riesgo la seguridad de los estudiantes".

"No es posible seriamente dejar que el establecimiento vuelva a estar controlado por los estudiantes, sería una irresponsabilidad de nuestra parte", agregó.

La alcaldesa también afirmó que "si el rector no logra sacar a los estudiantes, va a tener que desalojar con auxilio de Carabineros". 

Eso sí, dejó en claro que todo se hará con prudencia y que será evaluado por "carabineros, conversando con el rector. Siempre se hacen las cosas tratando de no generar incidentes. La manera en que se va a actuar va a ser prudente".

ACUERDO CON LA ALCALDIA

Tras varias horas de reunión, finalmente los alumnos del Instituto Nacional llegaron a un acuerdo con la alcaldía de Santiago y no serán desalojados.

Los estudiantes aceptaron que dos profesores pernoctaran junto a los alumnos en el recinto para evitar cualquier problema y para que se protegiera la integridad de los menores.

Además, se estableció que la toma seguirá hasta este jueves, cuando los alumnos volverán a votar para determinar si continúan con la medida de fuerza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.