Alza de planes: isapre recurre al TC por primera vez por fallos adversos

La presentación fue realizada por Cruz Blanca este mes, para evitar el pago de costas determinado por la Corte de Apelaciones y la Suprema en estos juicios.




Un inédito recurso presentó la isapre Cruz Blanca a comienzos de este mes ante el Tribunal Constitucional (TC), con el objetivo de frenar los efectos económicos de la seguidilla de recursos interpuestos por usuarios debido a alzas de precios en sus planes de salud.

La aseguradora privada ingresó a comienzos de este mes al tribunal un recurso que argumenta que es inconstitucional que los tribunales los obliguen a pagar las costas de los casos judiciales que se han tramitado.

En el punto 11 del reglamento de tribunales se estipula que "tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema, cuando lo estimen procedente, podrán imponer la condenación en costas", es decir, que la parte perdedora pague a la ganadora los gastos judiciales en que ha incurrido, como, por ejemplo, los honorarios de abogados.

ALTOS COSTOS
Según el último estudio de la consultora Altura Management, experta en temas de salud, este año cerrará con cerca de ocho mil recursos interpuestos por alzas de planes por parte de cotizantes del sistema privado.

El mismo estudio indica que los abogados que representan a los usuarios pueden llegar a ganar en total hasta $ 350 millones -en el caso de un estudio- por concepto de costas en juicios de este tipo, montos que son fijados por la corte. En algunos casos, el tribunal de alzada estima que no debe haber pago o que debe ser el mínimo.

La consultora estimó que, en promedio, un usuario que ha ganado un recurso -y que ha logrado que el precio de su plan sea congelado- obtiene este año $ 90 mil de ahorro. Mientras, los abogados que los representan logran, en promedio, $ 250 mil en el litigio.

En 2008, el pago estipulado por los tribunales por este concepto fue más alto: $ 349 mil por abogado, mientras que se registró un ahorro para el usuario de $ 83 mil en promedio.

La isapre mencionada es la primera que interpone un recurso por este concepto, luego del aumento de casos presentados por clientes disconformes. Las causas han crecido: eran 737 en 2007 y subieron a 5.214 en 2008.

Cruz Blanca fue la única que en marzo de este año subió el precio de sus planes en 3,7% hasta junio de 2010, debido a sus costos operacionales. El resto de las aseguradoras mantuvo los precios sin reajuste, principalmente debido a la crisis económica. Según el estudio de Altura, esta isapre es la que ha enfrentado la tercera mayor cantidad de recursos de cotizantes durante este año, después de Vida Tres y Colmena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.