Argentina podría anular contrato con Edesur por cortes de energía

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, dijo que Edesur, junto a Edenor y Edelap, serán multadas por las  interrupciones de su servicio, sanción que en total podría alcanzar los US$17 millones.




Argentina aplicaría una millonaria multa a la distribuidora de energía Edesur (Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima)  por recientes cortes de suministro y podría llegar hasta la anulación de su contrato, dijo el lunes el ministro de Planificación, Julio de Vido.

"Vamos a ver hasta qué punto el propio contrato puede sufrir el riesgo de rescisión, si se dan los elementos para avanzar en ese sentido. No digo que lo vamos a hacer, pero sí vamos a avanzar en ese sentido", dijo de Vido en declaraciones radiales.

Una fuente de Edesur dijo que la empresa no comentaría el tema. De Vido agregó que "vamos a ser muy duros y habrá multas de hasta 70 millones de pesos" (US$17 millones) contra distribuidoras de energía eléctrica que tuvieron interrupciones de su servicio.

"El Gobierno tiene una profunda indignación con Edenor, Edesur y Edelap (...) las tres distribuidoras van a ser multadas en forma importante. Calculamos que la multa va a rondar los 70 millones de pesos. Edesur va a recibir el monto más alto de la multa", afirmó.

Las altas temperaturas que se registran en el verano austral en el país sudamericano han provocado consumos récord de energía.

Un apagón en junio por problemas de mantenimiento ya había dejado a miles de hogares sin energía y generado grandes embotellamientos en varias zonas de Buenos Aires, lo que llevó a que el regulador de la electricidad, ENRE, sancionara a Edesur con una multa de 20,4 millones de pesos.

Edesur es controlada indirectamente por Enersis, la unidad latinoamericana de la española Endesa, y la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Las principales distribuidoras de energía de Argentina son Edesur, Edenor y Edelap.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.