Armada inicia masivo operativo siquiátrico en zonas afectadas por aluvión del norte

Habrá atención sicológica y siquiátrica post traumática para las víctimas de los desbordes en la Región de Atacama. También viajaron cirujanos, cardiólogos, pediatras, traumatólogos, anestesistas y radiólogos.




La Armada de Chile, junto a la fundación Acrux y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), inició hoy un operativo médico en la Región de Atacama para apoyar a los damnificados por los aluviones del norte grande.

Hasta el puerto de Caldera llegó el buque multipropósito "Sargento Aldea" para entregar diversas atenciones médicas, incluyendo esta vez atenciones de siquiatras y sicólogos a los afectados por el fuerte impacto emocional sufrido tras los aludes de barro.

Viajaron 40 profesionales del área de salud, grupo en el que se incluyen, además, cirujanos, cardiólogos, pediatras, traumatólogos, anestesistas y radiólogos. Ellos desarrollarán sus labores e intervenciones quirúrgicas en dependencias del buque de la Armada "Sargento Aldea", el cual cuenta con capacidades hospitalarias (dos pabellones y cerca de 40 camas en una superficie de 500 metros cuadrados), en el Hospital Regional de Copiapó y en diversos centros médicos privados, hasta el 24 de mayo.

Para el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz, estos operativos médicos "sellan el compromiso y voluntad de la Armada de Chile y de los médicos especialistas que integran la Reserva Naval, con miles de compatriotas de zonas afectadas por catástrofes naturales que han requerido de un apoyo permanente en el ámbito de la salud".

Muñoz agregó que "esta vez como novedad se entregará además atención sicológica y siquiátrica a los afectados por la aluviones, además de las atenciones medicas que requiera la población de dicha zona".

Roberto Levin, reservista de la Armada, quien además es fundador y director ejecutivo de la Fundación Acrux, señaló que "la misión de estos operativos es llegar con médicos especialistas y equipamiento de primer orden a zonas aisladas de nuestro país".

OPERATIVO MÉDICOS
Con el objetivo de apoyar a las comunidades aisladas de distintas zonas de nuestro país y llevar prestaciones de salud donde existe falencia de médicos especialistas, además de contribuir a reducir las listas de espera en los distintos centros asistenciales, nacen diversos operativos médicos de la mano con la fundación Acrux, conformada por médicos especialistas que integran la Reserva Naval.

Durante los últimos nueve años la Armada de Chile y la Fundación Acrux han realizado 55 operativos médicos, entregando soluciones a 57 mil pacientes de la red pública de salud.

Este año está programado que 242 profesionales, de 24 especialidades distintas que incluyen médicos generales y especialistas, tecnólogos médicos y enfermeras, participen en operativos médicos.

Los operativos incluirán las ciudades de Coihaique, Arica, Atacama, Constitución, Puerto Natales, Chiloé, Aysén y Juan Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.