Así será la serie sobre futbolistas que se sumará a la fiebre mundialera

Príncipes de barrio, con la dirección de Sebastián Araya, debutará antes de Brasil 2014 por Canal 13.




"Oportuno, no oportunista". Así define el director del área de ficción de Canal 13, Alberto Gesswein, el momento en que la serie Príncipes de barrio, sobre el meteórico ascenso de un joven en el mundo del fútbol, llegará a las pantallas del canal de Luksic: poco antes del Mundial. "Es importante aprovechar que el país está futbolizado", dice. Pero Gesswein explica que el interés en esta serie, que inicia su rodaje el lunes por los siguientes cuatro meses para debutar antes del Mundial de Brasil (que parte el 12 de junio), es tal por parte de Canal 13, que incluso la pensaban desarrollar en caso de que no hubiesen ganado el fondo del CNTV, entidad que en octubre pasado les entregó 472 millones de pesos.

Los doce episodios cuentan la historia de Cristopher Millán, un joven de población interpretado por Max Salgado -quien tuvo pequeños roles en Alguien te mira, Mea culpa y El día menos pensado y congeló el segundo año de Teatro en la Universidad de Chile por este rol- que tiene un enorme potencial para el fútbol, pero no siempre lo ha aprovechado. Ahora que terminó su educación media en el liceo, tiene una nueva oportunidad para retomar su carrera en las canchas y salir de la pobreza junto a su madre (Paola Gianini).

Otro de los personajes centrales lo tiene Daniel Muñoz, quien encarnará al entrenador Manuel Rojas, "En un rol muy diferente a Juan Herrera", según explica el director Sebastián Araya (Vida por vida). El personaje de Muñoz, quien ve en su pupilo la posibilidad de potenciar su propia alicaída carrera, será clave al darle a Cristopher la oportunidad de probarse en un club de las ligas mayores. También será importante el papel de Susana Hidalgo (Solamente Julia), quien interpretará a Natalia, una luchadora madre soltera que es el gran amor del futbolista. Ella debe, además, lidiar con el síndrome Asperguer de su hijo y las dificultades que eso conlleva en sus relaciones sociales.

"Es una serie muy emocionante", dice el realizador. Y agrega: "Muestra el proceso de su ascenso y el cómo llega a ser parte de la selección de su país, desde que parte en un equipo de una población, en búsqueda de un futuro y de la gloria deportiva. Son ideales románticos, profundos y sanos. Ese es el corazón de la historia".

Para Araya, quien trabaja en la serie junto al productor general Ignacio Aliaga, uno de los grandes desafíos fue dar con el protagonista: no sólo debía actuar sino que tener capacidades deportivas sobresalientes, ya que en los episodios se mostrará el mundo del fútbol desde dentro con el mayor realismo posible. Es por eso que se hizo una audición de más de 200 aspirantes para elegir tanto al actor que interpreta a Cristopher como a otros en su misma condición: jóvenes humildes que se ven enfrentados a una realidad absolutamente diferente a la que conocen, con fama y dinero por montones, y que luchan por un cupo en la selección nacional.

LA SELECCION POR DENTRO

Si bien el contexto del programa es el Mundial de fútbol y sus eliminatorias, Araya explica que no se habla de un año en concreto. "No podemos hacerlo, ni tampoco hablar de Brasil 2014 porque son marcas registradas". En cuanto a los demás aspectos, la idea es mantenerse cercanos a la realidad, especialmente desde el aspecto deportivo. "Tenemos la muy buena fortuna de que los chicos están entrenando con Juvenal Olmos, así que están jugando muy bien", agrega Araya.

Además, para mantener la verosimilitud, las secuencias de fútbol se grabarán como se hace al momento de transmitir los partidos a través de la televisión: a cinco cámaras y en un estadio aún por definir, "apuntando a mostrar el contexto dramático", dice Araya.

Todo esto se verá entrelazado por la fama y la explosiva relación de los personajes con modelos y figuras de la farándula, por ejemplo, mientras Cristopher intenta mantener sus raíces y las relaciones que tiene con su madre, su novia y su entrenador. "Es atractivo poder indagar en la intimidad de la selección chilena", comenta Hidalgo.

MAS QUE FUTBOL

Los creativos tras la serie, aseguran que los temas que trata Príncipes de barrio son suficientemente atractivos como para alcanzar a un público más amplio que solamente los seguidores del fútbol. "La serie no sólo está anclada en lo deportivo, sino que ese es el entorno y gatillante de las historias y conflictos", dice Araya y agrega que la idea es mostrar a estos exitosos jugadores como personas de carne y hueso que son vistas como iconos desde fuera con todas las características de un ascenso social extra rapido.

La labor de narrar esta historia está a cargo del equipo de guionistas liderado por Nicolás Wellman, quien el año pasado apoyó en los libretos de la serie estrella de la estación, Los 80, y tiene en sus filas a Luis Barrales, Patricio Heim y Diego Niño.

Sobre su experiencia hasta ahora, que en su caso implica un esfuerzo físico adicional (ver El dato), Max Salgado comenta que ha colaborado estrechamente con Araya en los aspectos dramáticos de su personaje, mientras que "las veces que he ensayado con Daniel ha sido súper profesional, eficiente y dispuesto al trabajo. Creo que es uno de los mejores actores en este momento, estoy aprendiendo de él lo más posible". Además, destaca el trabajo en equipo: "Tenemos muy buena química y eso es algo es fundamental para que funcione una serie como esta", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.