Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía asegura que advirtió al Gobierno sobre ataques en la zona
Según el presidente del organismo social, Alejo Apraiz, los miembros de la asociación se habrían reunido un par de veces con el ministro Andrés Chadwick, advirtiendo que los primeros días de enero, han sido marcados por actos de violencia desde hace 5 años.
Para los miembros de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, el gobierno fue advertido por los miembros de este organismo social, respecto a los atentados que podrían ocurrir los primeros días de enero. Todo tendría relación con las conmemoraciones que hace 5 años, se realizan en la zona por la muerte de Matías Catrileo.
De esta forma lo explicó a La Tercera el presidente de la asociación, Alejo Apraiz:
"Creemos que la postura ha sido blanda. Hemos tenido dos reuniones con el ministro Chadwick donde le presentamos alternativas. Se le hizo ver que a raíz de la muerte de Catrileo el 3 de enero de hace 5 años, se preveía que entre el 1 y el 10 de enero iban a haber acciones en conmemoración de ese tema, entonces para que se tomaran las medidas pertinentes, pero nosotros sentimos al menos que no se tomó en serio este tema", recalcó Apraiz.
Según el presidente del organismo social, el 30 de noviembre se habrían reunido con el ministro del interior, para proponer también al gobierno una lista de alcances que podrían haberse considerado, para paliar "conflictos que evidentemente continuarán ocurriendo, esperamos que el gobierno nos entregue una respuesta a este documento", dijo Apraiz.
De todas formas "recibimos con esperanza los anuncios del Presidente Piñera sobre reforzar la seguridad en la región y llamamos a todos los chilenos, de todos los sectores, a comprometerse con La Araucanía y a apoyar nuestra lucha por vivir y trabajar en paz y bajo el amparo del Estado de Derecho", agregó Apraiz.
La Asociación de Víctimas de Violencia en La Araucanía, se constituyó hace unos seis meses y reúne a unas 120 personas afectadas por atentados en la zona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.