Assange agradece a Ecuador por concederle asilo diplomático y habla de "victoria significativa"
El fundador de Wikileaks escuchó el anuncio en vivo por televisión desde una habitación de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde hace 58 días.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien hoy Ecuador le concedió el asilo diplomático, calificó esa decisión como un triunfo. "Es una victoria significativa para mí y mi gente", dijo el australiano ante los funcionarios de la legación diplomática del país sudamericano, aunque advirtió que "las cosas se volverán más difíciles de ahora en más".
Vía Twitter Assange agregó: "Gracias Ecuador, y a ustedes", en un mensaje posteado instantes después de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunciara en Quito la decisión de otorgarle la medida de protección.
El australiano, de 42 años, escuchó el anuncio en vivo por televisión desde una habitación de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde hace 58 días. Agradeció a todos los funcionarios y empleados de la embajada ecuatoriana por su apoyo durante las últimas semanas.
"No fueron ni Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente latinoamericana", manifestó.
Assange también consideró "importante" recordar a Bradley Manning, el militar estadounidenses acusado de ser fuente de Wikileaks, "que lleva detenido sin haber sido juzgado durante más de 800 días". "La tarea de proteger a WikiLeaks, a sus empleados, sus simpatizantes y sus supuestas fuentes continúa", agregó.
El fundador de Wikileaks se encuentra desde hace cerca de dos meses dentro de la embajada de Ecuador en Londres, adonde acudió a solicitar el asilo por temores de que se vea afectada su integridad física.
Para el traslado a Ecuador de Assange es necesario un salvoconducto de Reino Unido, documento que ese país ha dicho que no le otorgará. Por el contrario, ayer anunció que podría ingresar a la legación diplomática a fin de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por delitos sexuales, consignó Dpa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.