Aumentan consultas médicas en zona de erupción de cordón El Caulle

Estas tienen relación con causas respiratorias y salud mental, aunque la seremi de Salud indicó que el incremento está dentro de lo normal luego de una erupción de tal magnitud.




Luego de que el cordón volcánico El Caulle hiciera erupción, se ha registrado un aumento de las consultas médicas en la zona aledaña, tanto por enfermedades respiratorias y salud mental.

La seremi de Salud de Los Lagos, Mónica Winkler, informó a La Tercera que este aumento de las consultas se enmarca dentro de una relativa normalidad, sobre todo, las que tienen que ver con salud sicológica. "Hay consultas por cuadros ansiosos en relación a la pérdida y a este futuro incierto", dijo la autoridad sanitaria, quien además explicó que se ha establecido apoyo sicológico desde el día sábado, además de paramédicos de forma permanente, tanto en consultorios y albergues.

Asimismo, Winkler aclaró que el contacto con las cenizas puede causar dermatitis de párpado, conjuntivis, dermatitis, y exacerbación de cuadros respiratorios en personas asmáticas.

Por otro lado, la seremi de Salud está a cargo de la medición de la calidad del aire, que ha indicado hasta el momento que no hay cenizas; lo mismo ocurre con la medición de los gases suspendido, la cual dio negativo.

RECOMENDACIONES
Frente a la ceniza volcánica, que la seremi fue clara en enfatizar que en Entrelagos no está presente, pero sí entregaron recomendaciones a la población ante cualquier caso de emergencia:

-Protección a los ojos: Utilizar algún tipo de gafas, para que la ceniza no provoque daños en el globo ocular ni párpados.

-Protección a la piel y cuero cabelludo: Utilizar prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo, además de taparse el cuero cabelludo con sombreros o pañoletas.

- Protección al aparato respiratorio: Permanecer en ambientes cubiertos y utilizar mascarillas o pañuelos en caso de tener que trasladarse al exterior de la casa.

- Por otro lado, la autoridad sanitaria recomienda limpiar la ceniza acumulada en los techos, patios y calles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.