Auth disiente de Tohá y asegura que mantener la Concertación no es "el eje principal que debe guiarnos"

El parlamentario PPD se desmarcó de las críticas de la timonel del partido y dijo "el PS y la DC están en su derecho de instalarse en ese eje".




En contraposición a los reparos realizados por la presidenta del PPD, Carolina Tohá, frente al anunciado pacto establecido entre la DC y el PS con miras a las próximas elecciones municipales, el diputado Pepe Auth (PPD) enfatizó que el acuerdo entre ambas tiendas no es lo más relevante.

En conversación con Radio 95.3, Auth aseveró que "el Partido Socialista y la Democracia Cristiana venían conversando esto hace muchos meses, por no decir años. Cuando yo era presidente del PPD, en 2008, ambos partidos hicieron un acuerdo estratégico en Concepción, con Soledad Alvear y Camilo Escalona a la cabeza, donde se señalaba básicamente lo mismo".

De igual modo sostuvo que  agregó que "nosotros estamos en la idea de estructurar un eje que esté nítidamente orientado hacia el futuro y los cambios, y no hacia la preservación de la Concertación. No creemos que ése sea el eje principal que debe guiarnos. Pero el PS y la DC están en su derecho de instalarse en ese eje, y no seré yo el que critique eso".

Por lo anterior, el ex presidente del PPD indicó que "hay cosas que son divertidas, como el acuerdo presidencial de ir a Primarias, cuando toda la Concertación tiene un acuerdo presidencial de elegir candidato único en Primarias, pero ellos están en todo su derecho y le hace bien a la Concertación y a la oposición que se establezcan identidades claras. Si el PS eligió el camino de estructurar una identidad común con la DC, es su decisión".

En relación con la propuesta de censura contra el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), Auth señaló que se esperaba el respaldo de la oposición.

"Más allá de los detalles, de las conversaciones, de los trascendidos, finalmente la Democracia Cristiana no podía sostener una acusación basada fundamentalmente en el hecho de que el Presidente del Senado no había llamado a Fuerzas Especiales para desalojar al Congreso cuando fue tomado, a la espera de que esta situación se solucionara por la vía del diálogo. El último recurso era usar fuerza. Apagar los incendios con bencina no es conveniente y menos en democracia" afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.