Autoridades indias sospechan de acción suicida en triple atentado en Mumbai
Dicha posibilidad cobra fuerza, luego que fuera encontrado un circuito eléctrico en uno de los cuerpos de las víctimas.
La hipótesis de un ataque suicida cobra fuerza como la causa del triple atentado que dejó más de 20 muertos y 131 heridos en Mumbai, capital financiera de India. Esto, luego que las autoridades locales encontraran un circuito eléctrico en una de los fallecidos.
Así lo aseguró el subsecretario del Interior indio, R.K. Singh, citado por la agencia PTI. "Los investigadores dijeron que un cadáver con circuitos eléctricos fue hallado en uno de los lugares afectados por la explosión". "En el momento actual no descartamos la hipótesis de un ataque suicida", dijo el funcionario indio.
Sin embargo, el ministro del Interior indio, Palaniappan Chidambaram, precisó hoy en una conferencia de prensa en Nueva Delhi que las bombas "no fueron accionadas a distancia", sino que contenían un "timer".
"Todos los grupos capaces de lanzar ataques similares son sospechosos, y por el momento no apuntamos el dedo contra nadie en particular", agregó el ministro.
La oposición en India, por su parte, acusó hoy al gobierno de incapacidad para afrontar la emergencia del terrorismo en el país, y a los servicios secretos paquistaníes de estar detrás del triple ataque. Así lo expresó el líder del Bjp (Bharatjya Janata Party o Partido del Pueblo Indio), L.K. Advani. El ministro del Interior admitió, por su parte, que las agencias de inteligencia no tenían información acerca de planes para atentar en la ciudad.
Ayer una bomba estalló en un automóvil en la zona de la Opera House, sur de Mumbai, mientras que otro artefacto explosivo estalló en una pequeña central eléctrica del barrio de Dadar, de clase media. Una tercera bomba explotó en Zaveri Bazar, un mercado colmado y blanco de ataques terroristas en el pasado.
El triple atentado de Mumbai coincide con un momento delicado para la distensión entre India y Pakistán. Según las primeras investigaciones, prevalece una pista que lleva a los grupos extremistas islámicos, como los Indian Mujaidines, vinculados a los fundamentalistas paquistaníes.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidente del Congreso, Sonia Gandhi, tienen previsto viajar hoy a Mumbai para manifestar solidaridad con las familias de las víctimas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.