Autoridades se abren a dialogar "sin exclusiones" con grupos mapuches

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con parlamentarios y líderes indígenas.




Un llamado a "dialogar sin exclusiones" con los grupos mapuches de La Araucanía, fue uno de los acuerdos al que ayer llegaron autoridades de gobierno, parlamentarios, líderes indígenas y gremios agrícolas y de transportes.

El encuentro fue encabezado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y se prolongó por más de siete horas. Quienes participaron aseguran que la mayoría concordó que si grupos como la Coordinadora Arauco Malleco deseaban conversar, no se les podía marginar. "Si la CAM señala que rechaza la violencia, no tendría ningún problema", dijo el senador Alberto Espina.

El ministro Chadwick expresó que se tendrá "toda la paciencia para poder continuar con todos el diálogo, pero si hay algunos que pretenden imponer condiciones, serán ellos quienes se resten al diálogo".

Fernando Huaiquil, alcalde de Galvarino y representante de cuatro municipios, pidió que el gobierno "retire a los carabineros de la zona, porque tienen sitiadas nuestras comunidades". El jefe comunal planteó que se considere al pueblo mapuche para tomar acuerdos.

El senador José García Ruminot aseguró que uno de los puntos en que se hizo hincapié fue revertir "la situación de inseguridad en la región".

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, aseguró que "el solo hecho que tengamos a todos los parlamentarios sentados en la misma mesa, marca un antes y un después, por lo que hay que ser positivos y poder así lograr lo que quiere la mayoría: la paz".

El senador Espina dijo que una propuesta es "crear el Parlamento Mapuche o la Asamblea de Pueblos Originarios elegida democráticamente, cuya finalidad es permitir que exista una participación del pueblo mapuche".

Chadwick anunció que la próxima semana se haría una nueva reunión en Temuco. Mañana, en tanto, el gobierno enviará un observador a participar del encuentro mapuche en el cerro Ñielol.

Por otra parte, el ex presidente Ricardo Lagos se refirió a la suma urgencia que le dio el gobierno a la discusión de la "ley Hinzpeter". "No estoy seguro que estas leyes tan urgentes resuelvan problemas, si no sería muy fácil", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.