Balance 2012: isapres logran $ 80 mil millones en utilidades y marcan récord desde 1990

Cifra constituye un repunte de casi $ 11 mil millones en comparación con 2011, cuando el sistema cerró con ganancias de $ 69 mil millones.




Con un margen de utilidades que llegó a los $ 80 mil millones y que marca un récord en el sistema desde 1990, cerró el año 2012 para las isapres Banmédica, Colmena, Consalud, CruzBlanca, Masvida y Vida Tres.

Según el balance que entregó ayer la Asociación de Isapres, se trata de un incremento de casi $ 11 mil millones, en comparación con 2011, cuando los resultados financieros arrojaron ganancias de $ 69 mil millones.

Según explicó el presidente de la entidad, Hernán Doren, el alza en las utilidades se explica, principalmente, por la afiliación de 103.539 nuevos cotizantes -un incremento del 6,8%-, que junto a sus cargas elevaron la cartera a poco más de tres millones de beneficiarios.

A ello se suma el aumento en las cotizaciones, tanto la legal -correspondiente al 7%- como la voluntaria, de un 8,5% y un 5,5%, respectivamente, por el alza en los salarios de los afiliados. "Se ha visto en las encuestas, con el crecimiento del país y el desarrollo de la economía, la gente cuando puede ingresa al sistema y también algunas isapres hacen esfuerzos para llegar a estratos de menor poder económico", dijo Doren, explicando así la expansión de la cartera.

Doren, además, sostuvo que los resultados no operacionales -la administración financiera de las aseguradoras- crecieron un 34,8% entre 2011 y 2012, lo que incide fuertemente en las ganancias. Añadió, además, que la utilidad por cada beneficiario quedó en $ 2.337. "A los que fuman, una cajetilla de cigarrillos les cuesta eso", sostuvo Doren, respondiendo así a los cuestionamientos por las abultadas utilidades del sector. "Si me preguntan qué es ganar más de $ 80 mil millones, yo le respondo que me gustaría estar en la banca, hay empresas solas que ganan más que todo el sistema", enfatizó.

Según las aseguradoras, también crecieron los beneficios para los afiliados, con un alza de 8,2% en las prestaciones de salud, que bordearon los 62 millones de atenciones entre exámenes, cirugías y consultas médicas, entre otras. También, creció un 10,4% el pago de licencias médicas.

Reajuste a planes
Las ganancias del sistema fueron reveladas a tres semanas de que las isapres informen el alza que aplicarán al precio base de los planes, reajuste que cada año genera controversias y que ha causado, además, un explosivo incremento en los recursos de protección que presentan los afiliados para congelar esos valores.

Doren dijo que cada isapre, de forma independiente, debe calcular el reajuste.

El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, indicó que tras estas utilidades no deberían haber alzas. "En base a estas ganancias, las isapres no debieran incrementar los costos, no debería haber un reajuste de precios este año. O si lo hay, debiera ser muy puntual o muy bajo", precisó .

En tanto, la superintendenta (S) de Salud, Liliana Escobar, dijo que espera que el IPC de 2,47% que calculó la entidad sea considerada por las isapres al momento de resolver las alzas de precios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.