Baltimore: Fiscal determina que muerte de joven afroamericano fue homicidio

La investigación encabezada por Marilyn Mosby, determinó que existen pruebas para presentar cargos criminales en contra de seis policías.




Marilyn Mosby, fiscal del estado de Baltimore, aseguró éste viernes que la investigación que encabeza en conjunto con médicos forenses, determinó que la muerte del afroamericano Freddie Gray fue producto de un homicidio.

Se habría obtenido pruebas que permiten presentar cargos criminales en contra de seis policías.

La fiscal estatal, dijo que Gray fue arrestado "ilegalmente" y formulará cargos por el homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno.

Fuentes familiarizadas con el informe dijeron que el médico forense determinó que la lesión que causó la muerte de Gray, el 19 de abril, fue provocada probablemente cuando golpeó su cabeza contra la pared interior de la furgoneta policial.

La muerte de Gray desencadenó una oleada de protestas en Baltimore y el día de su funeral, desembocaron en graves disturbios por toda la ciudad, declarándose estado de emergencia, la imposición de un toque de queda desde el martes y centenares de detenciones.

La investigación de la Fiscalía ha determinado que el joven fue esposado en las muñecas y los tobillos, colocado en un furgón policial sin cinturón de seguridad, desplomado en el suelo y le fueron denegados los primeros auxilios, pese a que la víctima requirió atención médica. 

Los seis agentes de policía serán acusados formalmente en un proceso judicial. Uno de ellos ha sido acusado de asesinato en segundo grado, mientras que otros dos se enfrentan a cargos de homicidio involuntario, y el resto deberá responder por asalto e incumplimiento del deber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.