Benedicto XVI: "Dios creó a la mujer para ser compañera, no esclava"
<p>En su última audiencia del año, el papa también citó al teólogo Pedro Lombardo y dijo que hay que atenerse a las enseñanzas del catecismo.</p>
Ante unas seis mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI a la tradicional audiencia pública de los miércoles, el papa Benedicto XVI dijo que Dios quiso que la mujer fuera compañera del hombre, no su esclava ni su dominadora.
"Dios -dijo Benedicto XVI durante su última audiencia de 2009- creó a Eva de una costilla de Adán y no, por ejemplo, de su cabeza, para que fuera no ya esclava a dominadora del hombre, sino su compañera".
El papa Ratzinger citó al teólogo medieval Pietro Lombardo que en la narración bíblica del nacimiento de la mujer veía "una prefiguración del misterio de Cristo y de la Iglesia".
"Una imagen ésta de los sacramentos como agua que fluye de la fuente de la salvación que está en la Tradición de la Iglesia", subrayó el Pontífice siguiendo a Pietro Lombardo que en el siglo XII fue arzobispo de París y a quien se le debe la primera codificación de los siete sacramentos.
Como la costilla fue sacada del costado de Adán mientras dormía, recordó el Papa que los sacramentos de la salvación comenzaron a fluir del costado de Jesús dormido en la Cruz.
A tal propósito, recomendó a los fieles a "aprovecharse" del Catecismo y del compendio que lo resume para "conocer y profundizar en la verdad de la fe que aparecerá como una sinfonía".
"Quisiera animar a cada uno de los fieles y a la comunidad cristina a profundizar en nuestra fe armoniosa y en la vida sacramental porque los sacramentos constituyen una fuerza que sale del cuerpo de Cristo", afirmó el pontífice. Y exhortó a los sacerdotes a hacer lo propio y además a llevar una vida con dignidad y decoro señalada por un recogimiento personal que favorezca la vida comunitaria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.