Berlusconi supera moción de censura en medio de disturbios en Italia

La Cámara de los Diputados rechazó la presentación de la izquierda y el grupo de su ex socio Gianfranco Fini, junto a la oposición de centro-derecha.




La Cámara de Diputados italiana rechazó hoy las mociones de censura contra el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi formuladas por la izquierda y por el grupo de su ex socio Gianfranco Fini, junto a la oposición de centro-derecha.

Las mociones, que se votaron de forma conjunta en la Cámara Baja, fracasaron al obtener 314 votos en contra, 311 votos a favor y 2 abstenciones. La votación se llevó a cabo por llamado nominal y de modo  público: los legisladores fueron llamados uno por uno, por su  apellido, se acercaron a la tribuna de la presidencia y  declararon su voto.

Los opositores al primer ministro que se jugaron por la moción fueron Futuro y Libertad (FyL), el partido  de Fini, junto con la Unión Democrática de Centro (UDC,  oposición democristiana) y el pequeño partido centrista Alianza  para Italia,

Pese a la victoria, el futuro del gobierno de centroderecha de Berlusconi sigue siendo incierto debido a que su escasa mayoría le dificultará aprobar leyes.

DISTURBIOS
En las afueras del Palacio Madama, sede del Senado, se registraron serios incidentes entre la policía y detractores de Berlusconi, especialmente estudiantes universitarios que intentaron atravesar el cordón de seguridad, luego de lanzar piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la cámara alta. Varios estudiantes resultaron heridos y otros fueron retenidos por los agentes.

Tras la irrupción policial, los manifestantes se dispersaron por las zonas aledañas al Senado, entre ellas la Plaza Navona y el Panteón, mientras que en la Cámara Alta se cerraron todas las puertas y se invitó a los senadores a no salir a la calle. Todos los puestos de Navidad que durante esta fecha se instalan en la plaza Navona cerraron ante los enfrentamientos.

También en las inmediaciones del palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, hubo altercados entre la policía y los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes que protestaban por la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo.

Las concentraciones más importantes se han registrado en ciudades como Roma, Milán, Turín, Palermo, Catania, Cagliari o Bari.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.