Bernanke: Hemos aprendido de la forma más cruda la importancia de la estabilidad financiera
El presidente de la Reserva Federal de EEUU hizo estas declaraciones en un discurso por los 100 años de historia del banco central estadounidense, en el cual no hizo referencias directas a la política monetaria de la entidad.<br>
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo este miércoles que las autoridades del banco central han aprendido de la forma más cruda que deben considerar la estabilidad financiera como el principal objetivo.
Bernanke hizo estas declaraciones en un discurso por los 100 años de historia del banco central estadounidense, en el cual no hizo referencias directas a la política monetaria de la entidad.
"La reciente crisis ha resaltado la necesidad de reforzar los marcos de nuestra política monetaria y estabilidad financiera e integrar mejor ambos" aspectos, dijo, en comentarios preparados para una conferencia organizada por el Buró Nacional de Investigación Económica.
Bernanke destacó de inmediato que dejaría cualquier comentario hasta una sesión de preguntas y respuestas al final de su discurso, y sostuvo que ofrecería más detalles en los testimonios ante el Congreso estadounidense previstos para la semana próxima.
El presidente de la Fed se presentará ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja el 17 de junio y ante el panel de Banca del Senado el 18 de junio.
En una alusión a la forma en que la Fed ha evolucionado desde su creación en 1913, Bernanke dijo que el prolongado periodo de baja inflación y constante crecimiento de 1984 al 2007, un periodo apodado "Gran Moderación" en Estados Unidos, podría haber contribuido a la toma excesiva de riesgos que llevó a la crisis posterior.
"La idea de que este largo periodo de calma sosegó a los inversores, firmas financieras y reguladores financieros hasta llevarlos a poner atención insuficiente a los crecientes riesgos, debe tener algo de cierto", declaró.
Sin embargo, eso no significa que las autoridades de la Fed no deban esforzarse por alcanzar la estabilidad económica, dijo.
"En lugar de eso, la conclusión correcta es que quizás incluso - o especialmente - en tiempos estables y prósperos, las autoridades de política monetaria y los reguladores deben considerar la protección de la estabilidad financiera como un asunto de igual importancia - de hecho como prerrequisito - para mantener la estabilidad macroeconómica", aseveró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.