Bernanke: No es "posible" recortar deuda fiscal de EEUU a corto plazo

"Ni siquiera es posible, creo, controlar realmente el actual déficit y no lo recomendaría", señaló el titular de la Fed.




El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, admitió hoy que es imprescindible recortar el abultado déficit estadounidense para preservar la confianza de los inversores, aunque no es viable reducir el endeudamiento de inmediato, dijo ante una comisión financiera en la Cámara de Representantes.

"El problema más importante que tenemos ahora" es reducir la tasa de desempleo en Estados Unidos, que actualmente es del 9,5%, en un momento en el que la mayor economía del mundo trata de recuperarse de la profunda recesión de los últimos dos años.

"Ni siquiera es posible, creo, controlar realmente el actual déficit y no lo recomendaría", dijo Bernanke el segundo día de su comparecencia anual ante congresistas sobre la situación económica.

A medio y largo plazo "todo lo que podamos hacer por demostrar al público, a las empresas y a los mercados que verdaderamente tenemos intención de poner bajo control nuestra insostenible trayectoria de endeudamiento, sería, creo yo, positivo", afirmó.

Agregó que la crisis de la deuda en Europa también ha tenido "algún efecto negativo" en la confianza de los mercados al otro lado del Atlántico, pero, apuntó, se trata de algo temporal. El presidente del banco central pronosticó que continuaría el "crecimiento moderado" en Estados Unidos mientras la preocupación respecto a los gobiernos europeos disminuye.

"Nuestro escenario base es que los efectos de la crisis financiera europea se disipen y que continuemos viendo un crecimiento moderado en la economía (estadounidense)", sostuvo Bernanke.

El presidente de la Fed se refirió así a un asunto que ha dividido profundamente a los congresistas estadounidenses. El presidente Barack Obama y la mayoría de sus seguidores demócratas han abogado por adoptar algunas medidas de gasto adicionales para estimular la economía estadounidense y reducir el demempleo, mientras que los conservadores han advertido de que el déficit debe ser controlado de inmediato.

Durante su comparecencia ante el comité bancario del Senado el miércoles, Bernanke había advertido de que las perspectivas para la economía estadounidense eran "inusualmente inciertas" y dijo que el banco central de Estados Unidos continúa "preparado" para interceder en caso necesario a fin de contribuir a impulsar el crecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.