Bolivia congelará firma de acuerdo con Chile por aguas del Silala
<p>Esto con el fin de que el tema no se politice, por lo que el proceso se retomará el próximo año.</p>
Bolivia se comprometió hoy con los dirigentes cívicos y organizaciones de Potosí a "congelar" la firma de un acuerdo definitivo con Chile sobre las aguas del Silala hasta el próximo año, para evitar que el tema se politice, al tiempo de favorecer el debate sobre el preacuerdo establecido entre las comisiones de ambos países. (Leer nota sobre quema de bandera chilena)
El compromiso fue asumido por el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, en una reunión que sostuvo en el palacio de gobierno con los representantes potosinos, quienes le transmitieron sus objeciones al preacuerdo y exigieron que sea enmendado, principalmente en cuanto al pago de la deuda histórica, por los 100 años de uso de las aguas, y la aceptación del pago de sólo el 50 por ciento de las aguas.
Además, se acordó una nueva reunión entre el gobierno y las organizaciones potosinas, en un consejo consultivo, del 3 al 7 septiembre en el cantón Quetena, con el fin de analizar el preacuerdo y zanjar las observaciones, entre las que figura la incorporación de la deuda histórica como demanda irrenunciable de los bolivianos, reveló el diario Los Tiempos.
Francisco Quisbert, secretario ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur, informó que en la reunión se acordó esta nueva reunión en la localidad de Quetena Chico, con el objetivo de mejorar el preacuerdo sobre el uso de las aguas vertientes del Silala.
"Nuevamente vamos a sostener una reunión en Quetena el 3 de septiembre donde haremos las últimas propuestas de modificaciones. Vamos a rediscutir el acuerdo para agregar algunos puntos que podrían ser necesarios", dijo.
Varios sectores de la oposición, plantearon duros cuestionamientos a la cancillería por ese preacuerdo. Los parlamentarios opositores convocaron este martes al senado al canciller David Choquehuanca para que explique los alcances del preacuerdo, que según anticiparon varios parlamentarios es desfavorable a Bolivia y viola la actual Constitución.
Cabe recordar que el preacuerdo produjo también una fuerte reacción por parte de la organización de los Sin Tierra, quienes quemaron ayer una bandera chilena en La Paz. Los dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST) rechazaron "cualquier acuerdo" al que pueda llegar Bolivia con el país vecino, sobre el uso de las aguas del Silala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.