Bolsas europeas cerraron estables por incertidumbre frente a la zona euro
El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,1%, a 1.043,71 puntos, mientras que el índice de la zona euro Euro STOXX 50 retrocedió un 0,2% a 2.254,23 puntos.<br>
Las acciones europeas cerraron este lunes con una leve alza ayudadas por las ganancias registradas por los bancos SEB y Danske Bank, aunque las preocupaciones por la economía española y las perspectivas de la temporada de resultados corporativos limitaron la subida.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,1%, a 1.043,71 puntos, mientras que el índice de la zona euro Euro STOXX 50 retrocedió un 0,2% a 2.254,23 puntos.
El volumen de negocios fue relativamente bajo, alrededor del 60% del promedio de los últimos 90 días, porque los inversores se mantuvieron reacios a tomar posiciones antes de un testimonio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que podría adelantar pistas sobre un nuevo estímulo monetario.
Varios operadores añadieron que los inversores siguen preocupados por la crisis de deuda de la zona euro. El referencial bursátil español IBEX perdió un 1,99% luego de que el Fondo Monetario Internacional dijo que España no cumplirá sus metas de déficit y endeudamiento ni este año ni el próximo.
Las acciones españolas estuvieron entre las de peor desempeño en Europa. Las de Iberdrola cayeron un 3,5% y las de Repsol un 3,4%, mientras que las del banco Santander perdieron un 3,3%.
Los rendimientos de los bonos soberanos españoles a 10 años subieron al igual que los de sus pares de Italia, que los inversores temen podría ser la próxima víctima de la crisis europea que ya ha significado rescates para España y Grecia.
Los inversores están preocupados por la posibilidad de que eventualmente España podría necesitar un rescate soberano, que se sumaría al acuerdo por el cual recibirá hasta 100.000 millones de euros para asistir a sus bancos, y los operadores dijeron que esto avivó la venta de acciones españolas.
Las acciones del banco sueco SEB fueron las de mejor desempeño del FTSEurofirst 300, subiendo un 8,2% impulsando un avance del 3% de su rival Danske luego de reportar utilidades del segundo trimestre mejores a las esperadas.
Sin embargo, el índice STOXX de bancos europeos cayó un 0,6%, reflejando las preocupaciones por el impacto de los problemas de deuda soberana europea sobre los prestamistas de la región.
La decisión del FMI de recortar su pronóstico de crecimiento global también llevó a los operadores a moverse con cautela, pese al repunte de los mercados bursátiles europeos tras una cumbre de la zona euro a fines de julio que prometió nuevas medidas para solucionar la crisis del bloque.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.