Breaking Bad estrena ciclo final y 3tv compra la serie para emitirla en televisión abierta

El elenco y el creador hablan de la serie que debuta hoy en EE.UU. Al cable llegará el 14 octubre por AXN.




"¿Cuánto es suficiente?". Con estas palabras y mostrándole la inmensa pila de dinero que ha podido reunir en unos pocos meses, Skyler White (Anna Gunn) convence a su marido Walter (Bryan Cranston) de que ha llegado el momento de dejar el negocio de la producción de metanfetamina para dedicarse a reconstruir sus vidas y familia. Así, con un final feliz, estuvo a punto de terminar la primera parte de la quinta temporada de Breaking bad. Esto, hasta que el oficial de la agencia antidrogas y cuñado de Walter, Hank Schrader (Dean Norris), logra atar cabos y darse cuenta de que el gran traficante que lleva años persiguiendo a ciegas ha estado siempre delante de sus narices.

Para saber lo que sucede tras ese descubrimiento hubo que esperar hasta hoy, cuando debutan en Estados Unidos los últimos ocho episodios de la quinta temporada de la serie. Son los capítulos con los que el programa bajará definitivamente la cortina y cerrará el recorrido de Walter White. Próximamente, eso sí, el comienzo de la historia llegará a la TV abierta por primera vez. Porque el nuevo canal 3tv -que debutará próximamente por la señal 22 en Santiago y otras frecuencias del sistema de libre recepción en Concepción, Talcahuano, Temuco, Viña del Mar y Valparaíso- , compró los cinco ciclos de la aclamada producción. Así, los exhibirá cuando inicie transmisiones una vez a la semana en horario prime. En el cable, en tanto, el cierre del quinto año se verá desde el 14 de octubre por la señal AXN.

Con la despedida ad portas, el equipo de Breaking bad habló durante el último TCA a principios de agosto, un evento donde los canales presentan su nueva programación a los medios estadounidenses y donde estuvo La Tercera. Así, sus creadores y protagonistas conversaron sobre lo que significa decir adiós para siempre a Walter White. Un personaje que comenzó como un profesor de química y que tras ser diagnosticado con cáncer, se termina transformando en el rey de un imperio de producción y tráfico de metanfetaminas.

"No puedo recordar exactamente cuáles fueron mis intenciones iniciales con la serie. Pero cuando le propuse la idea de este show a Sony Television y AMC ya usé la frase: 'Vamos a coger a Mr. Chips y lo vamos a convertir en Caracortada'. Y durante seis años nos hemos mantenido en esa fórmula. Es algo que nos ha ofrecido muchas posibilidades y ha habido lugar para cambiar el argumento", explica el creador de la serie, Vince Gilligan, sobre la transformación de su protagonista a lo largo de los años.

Con el final a la vuelta de la esquina, Gilligan confiesa algo de ansiedad: "Durante un año he estado muy nervioso, porque esto se acababa. ¡Qué demonios! Lo he estado durante seis años. Pero todo debe terminar. La clave es cómo lograr que sea un final satisfactorio para todos. Y, cuanto más empiezas a escuchar a todo el mundo, más se fractura tu forma de pensar. Me di cuenta de que nuestra mejor esperanza para que se nos ocurriera algo con lo que satisfacer a todo el mundo era complacernos a nosotros mismos -los guionistas- primero, y con un poco de suerte también así a los actores y al resto del equipo. Partimos de ese punto y estoy muy orgulloso del final. Estoy deseando que lo vea todo el mundo. Espero no equivocarme demasiado, pero creo que a la mayoría de gente le va a gustar".

Y parece que el equipo de Gilligan está de acuerdo con él y simplemente depositó toda su confianza en el productor y guionista. Bryan Cranston, ganador de tres premios Emmy por este rol, quiso abordar el final de la misma forma que lo había hecho con todos los otros capítulos de la serie: total desconocimiento. "Nunca habíamos hablado sobre cómo terminaríamos la serie. Era un tema demasiado grande", explica Cranston. "Nunca pregunté y nunca quise saberlo. Los giros y cambios para mi personaje eran tan bruscos que saber qué pasaría no me hubiera ayudado. Así que, un poco igual que la audiencia, he ido manteniéndome semana a semana, leyendo los guiones cinco o seis días antes de filmar. El último no fue una excepción. Aaron (Paul) y yo lo leímos juntos unos pocos días antes del rodaje", agrega.

Un programa hito


"Nuestra serie, tal como Vince escribió en aquel gran primer episodio, es sobre el cambio. Todo el show ha sido sobre cómo aceptar ese cambio", dice Cranston, para quien la serie cambió la industria. "En la historia de la TV, el medio se ha tratado siempre de algo que se mantiene, que es siempre lo mismo. Pero de repente estamos pidiéndole a la audiencia que acepte el cambio constante. La idea de transmitir una serie de TV por entregas y cambiar a su protagonista era algo que no se había hecho antes", opina.

Pese a la tristeza que el fin del programa implica para el equipo y dada la tensión de cada episodio, el clima de trabajo siempre estuvo cargado de risas, como cuenta Aaron Paul (Jesse Pinkman): "Es cierto que nuestra serie es muy oscura, pero en el set siempre hemos estado muy relajados y es bastante cómico. Y se lo debemos a este hombre (señalando a Cranston)", cuenta divertido Paul. "Le he dicho esto miles de veces: es la persona más profesional con quien haya trabajado, pero a la vez es el hombre más inmaduro que haya conocido nunca. Una combinación muy bonita. Teníamos un set divertido y loco, loco", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.