Cadem: Peñailillo finaliza el 2014 como el ministro más influyente del gabinete de Bachelet
Sondeo semanal realizó una evaluación al ministro de Interior. Un 57% de los encuestados dice que la lucha contra la delincuencia debiera ser su prioridad para el 2015.
Durante el 2014, Rodrigo Peñailillo se consolidó como el ministro más influyente dentro del gabinete de Michelle Bachelet. Esta es una de las principales conclusiones del sondeo publicado hoy por el centro de estudios Cadem-Plaza Pública.
Si bien en marzo de este año el ministro más influyente era Nicolás Eyzaguirre, hoy el que encabeza el listado es el titular de Interior (24%), seguido por el titular de Educación (20%).
En cuanto a la evaluación del jefe de gabinete, un 78% lo conoce o ha oído hablar de él; un 45% lo aprueba y un 37% lo rechaza. Sobre los atributos del ministro, un 66% considera que es el más cercano a la Presidenta Bachelet.
Por otro lado, un 55% considera que representa a una nueva generación de políticos y que tiene habilidad política. En tanto, un 50% cree que tiene proyección en este ámbito.
El atributo más débil del ministro es "sabe y se maneja en los temas de delincuencia", donde sólo un 33% cree que es así, mientras que un 52% dice ser contrario a esta afirmación.
El sondeo revela además que un 57% de los encuestados cree que la prioridad para el ministro durante 2015 debe ser la lucha contra la delincuencia, un 22% dice que avanzar en una nueva Constitución, un 7% menciona aprobar la reforma al sistema electoral binominal y un 10% la coordinación política con la Nueva Mayoría.
UN 60% PIDE CAMBIO DE GABINETE
Si bien se produjo una baja respecto de la semana pasada (donde se cifraba en un 65%), el sondeo dado a conocer hoy reveló que un 60% estima necesario un cambio de gabinete. Un 29% dice que no es necesario.
En cuanto a las reformas, un 55% pide introducir modificaciones que permitan perfeccionarlas y "cambiar el rumbo". Un 25% dice que se deben retirar los proyectos e introducir nuevos.
Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet cierra el 2014 con un 49% de rechazo a su gestión y un 39% de aprobación, lo que no representa variaciones estadísticamente significativas respecto de la semana pasada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.