Calidad crediticia estadounidense recibe impulso de crecimiento económico

Transcurridos dos años desde que Standard  Poors despojó a los Estados Unidos de su calificación máxima, la calidad crediticia del país del norte está recibiendo el impulso de un crecimiento económico que supera el de los 12 países que tienen calificación AAA.




La brecha entre los rendimientos de los pagarés a cinco y 10 años del Tesoro estadounidense es más amplia que la de emisores soberanos con mayor calificación, lo cual indica que los inversores en renta fija anticipan que los Estados Unidos crecerán más que sus pares, según datos compilados por Bloomberg.

Otros indicadores también muestran que Estados Unidos mejora, en tanto el costo de asegurar contra una cesación de pagos es el más bajo desde 2009, el dólar subió hasta su nivel más alto desde 2008 y el Índice S&P 500 alcanzó un récord el 2 de agosto.
    
Los inversores han rechazado la idea de que los Estados Unidos son menos solventes con un pronóstico que prevé un crecimiento del producto interno bruto de 2,7% en 2014, más alto que el de cualquier país del Grupo de los 10, muestran sondeos de economistas realizados por Bloomberg News, en tanto el déficit fiscal es el más bajo desde 2008.

Si bien el director ejecutivo de S&P dijo en marzo que las otras calificadoras de crédito se "pondrían al día" con su rebaja de la nota, desde entonces la empresa y Moody's Investors Service cambiaron sus perspectivas de "negativa" a "estable".
    
"Los Estados Unidos están a la cabeza de la recuperación en el mundo desarrollado", dijo en una entrevista telefónica el 2 de agosto Kathleen Gaffney, gerente de cartera en Eaton Vance Corp. de Boston, que está a cargo de US$261.000 millones. "Nos encontramos en un punto de inflexión importante en el cual la economía tiene la posibilidad de mejorar".

Curva de rendimientos
     
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años terminaron la semana pasada en 2,6%, 124 puntos básicos más que los pagarés a cinco años, la diferencia más amplia en dos años. Esto se compara con una media de 97 puntos básicos correspondiente a los 12 países con calificación AAA de S&P, incluida una diferencia de 100 puntos en Alemania, cuya economía crecerá según los pronósticos 1,6% en 2014, muestran datos compilados por Bloomberg.
    
Antes que un referéndum sobre la calidad crediticia estadounidense, el hecho de que la llamada curva de rendimiento esté más alta refleja la demanda de tasas más altas de los inversores por tener bonos en lugar de activos más riesgosos con rendimientos potencialmente mayores, como acciones, en momentos en que la economía mejora. La diferencia en los rendimientos de los bonos del Tesoro a cinco y 10 años fue de 68 puntos básicos, o 0,68 puntos porcentuales, a fines de 2008, según datos compilados por Bloomberg.
    
"Los mercados nos están diciendo que estamos listos para una aceleración en los próximos trimestres", dijo en una entrevista telefónica el 31 de julio Carl Riccadonna, economista sénior para Estados Unidos en Deutsche Bank Securities Inc. de Nueva York. La firma es uno de los 21 agentes principales que operan con la Reserva Federal.
    
No era así en el caso de S&P cuando rebajó a los Estados Unidos hasta AA+ el 5 de agosto de 2011. La empresa citó la preocupación de que las reducciones del gasto fijadas por los legisladores para elevar el tope de endeudamiento del país no fueran suficientes para reducir el déficit presupuestario y que la pelea ponía en evidencia que los Estados Unidos estaban volviéndose menos estables políticamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.