Canciller Fernández responde a Evo Morales por negociación en tema marítimo
Luego que esta mañana el Presidente de Bolivia, Evo Morales, señalara que su país "jamás va a renunciar a una salida soberana al mar" y que estaban a la espera de una propuesta oficial de Chile en la negociación marítima, este mediodía el canciller Mariano Fernández bajó el perfil a las declaraciones del Mandatario.
Advirtiendo que no suele comentar las palabras de jefes de Estado de países vecinos, el titular de Relaciones Exteriores dijo que "los temas marítimos están colocados en los 13 puntos de conversación que son públicos, y cuya conversación está en reserva. Entonces la declaración del Presidente Morales hay que entenderla en ese sentido, de que él está a la expectativa de alguna propuesta. Nosotros estamos conversando con ellos y en el momento en que podamos tener una propuesta hablaremos en público de ello, mientras no hayamos llegado a un acuerdo (no podremos anunciar nada)", sostuvo.
Al ser consultado si con las palabras de Morales Chile debería sentir algún tipo de presión para agilizar las negociaciones, Fernández fue categórico en negarlo.
"No, presión por ningún motivo. La presión dice una amenaza acompañada de una fuerza. Aquí el Presidente Morales lo que está diciendo es que él tiene un expectativa y nosotros de confianza mutua esperamos en algún momento algún tipo de conclusión" señaló.
El canciller -quien asistió esta mañana a la comisión de RREE del Senado- destacó que Morales haya dicho que existe "confianza mutua" entre ambos países, lo que se ratificó en la reunión bilateral que sostuvo el Mandatario con la Presidenta Michelle Bachelet en Unasur.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.