Canciller Moreno enfatiza que Chile sigue esperando respuesta de Bolivia por proyectos en el rio Silala

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó la inquietud del gobierno por evitar cualquier perjuicio a las aguas que llegan a Chile y reafirmó la disponibilidad de diálogo con La Paz sobre la base de los tratados vigentes.




El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió a las declaraciones del vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde, quien envió a Chile una nota diplomática donde propone retomar la agenda de los 13 puntos para abordar la situación del rio Silala.

El funcionario del gobierno boliviano, además, mostró su negativa a informar a Chile sobre las obras que provocarían un "corte parcial" en las aguas del rio, ya que advirtió se trata de un territorio donde Bolivia tiene "soberanía exclusiva".

Consultado sobre los dichos de Alurralde, Moreno enfatizó que con Bolivia "seguimos trabajando a nivel técnico en todos los comités que tenemos en materia de fronteras, puertos, ferrocarriles, así que en ese tema siempre estamos caminando".

"Y en el tema del Silala estamos esperando una respuesta de ellos en la cual sólo le estamos solicitando información de manera de poder conocer los proyectos que ellos potencialmente podrían realizar", aseveró.

Moreno hizo hincapié en que el objetivo del gobierno al solicitar información sobre la construcción de piscinas para la crianza de peces  es evitar una contaminación del cauce del rio.

"A nosotros lo que nos interesa es conocer, para estar tranquilos de que esto no va a causar un perjuicio aguas abajo, ya que este es un recurso que compartimos por lo tanto es de interés de ambos países", dijo Moreno.

La preocupación, insistió, se debe a que "si cualquiera de esos proyectos produjera contaminación, el agua sigue escurriendo hacia Chile y naturalmente eso produciría un problema. Manteniendo que se puedan hacer los proyectos, queremos que esto no cause perjuicio a Chile, como corresponde a todos los cursos de ríos que cruzan la frontera".

MINISTRO REAFIRMA DISPOSICION AL DIALOGO SOBRE LA BASE DE TRATADOS VIGENTES 

El secretario de Estado recalcó que el gobierno de Chile "ha estado siempre disponible para conversar con Bolivia", aunque dijo que este diálogo se realizará "siempre sobre la base de los cumplimientos del tratado de 1904 y sin interferir en la soberanía chilena".

Por ello, dijo, "está en manos de Bolivia el camino que podemos seguir hacia adelante, porque Chile no va a poner en cuestión ni sus tratados ni su soberanía, pero si tiene una tremenda disposición al diálogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.