Cancillería se prepara ante ofensiva boliviana por sumar apoyos a demanda marítima
"Chile dirá su palabra", dijo Muñoz ante apuesta de La Paz por instalar tema en Cumbre de las Américas.
A las 18 horas de hoy está convocada la inauguración de la VII Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá, el último foro multilateral en que coincidirán Chile y Bolivia antes de que el 4 de mayo comiencen los alegatos orales por la demanda marítima presentada por La Paz en La Haya.
Por lo mismo, el encuentro internacional es visto por el gobierno boliviano -según han admitido autoridades de ese país en días previos- como un nuevo espacio para buscar respaldos a su reivindicación marítima.
La inminente arremetida del gobierno de Evo Morales fue ratificada a inicios de semana por la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño. "Vamos a impulsar la agenda marítima en todos los espacios que consideramos beneficiosos para nuestra demanda", dijo la parlamentaria.
En el mismo sentido se manifestó el presidente del Senado del país altiplánico, José Alberto Gonzáles: "Es otro de los foros donde podemos plantear nuestra demanda marítima. Nos parece absolutamente legítimo".
Pese a que en la cancillería chilena se manifestaron tranquilos ante la ofensiva desplegada desde Bolivia, considerando que no es primera vez que ese país intenta instalar su aspiración marítima en un foro internacional, de todas maneras existe un diseño para enfrentar los intentos bolivianos por sumar respaldos a su causa.
Al respecto se refirió ayer el ministro Heraldo Muñoz, quien representará a Chile en el foro.
"Quisiera simplemente reiterar que este es un tema absolutamente bilateral el que existe entre Chile y Bolivia y no corresponde llevar materias- que por lo demás, Bolivia decidió llevar a la corte internacional de justicia- el llevar ese tema a un foro multilateral. Si eso ocurre será una decisión soberana por cierto de la autoridad boliviana y Chile, por cierto, dirá su palabra", afirmó ayer el canciller, quien anoche llegó a Panamá.
Muñoz representará a Chile en la cumbre luego de que la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet decidiera cancelar su agenda internacional a raíz de la emergencia en el norte.
Ofensiva paceña
En los últimos días, Bolivia ha reforzado su ofensiva internacional para socializar el litigio que presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
En este contexto, a fin de marzo Morales lanzó un nuevo libro alusivo a la demanda marítima -que se suma al libro del mar donde se exponen los argumentos jurídicos de la presentación en La Haya- donde se recopila expresiones de varios líderes mundiales en apoyo a una salida al mar para bolivia.
La publicación, titulada "yo quiero mar, un mar azul para Bolivia", se sumó a la difusión por distintas redes sociales de un video donde también figuran apoyos internacionales, entre ellos el del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.