Capitán de Brasil da la receta para marcar a Godín y Giménez

El defensor de Brasil es el jugador con más minutos desde el regreso de Dunga, tras años de poca participación. Y además, le da consejos a Chile para anular a sus compañeros de Atlético de Madrid durante la última temporada.




De ser un mero actor de reparto en los últimos años, Miranda pasó al protagonismo en la verdeamarilla. Desde su debut en la Selección, en 2009, hasta el Mundial de Brasil, el defensor sólo había jugado siete partidos con la camiseta canarinha y no quedó en la nómina del Mundial del año pasado.

Pero con el regreso de Dunga, el jugador (a punto de pasar del Atlético al Inter de Milán) ha sido uno de los únicos a participar en todos los partidos del Scratch. Actualmente es el seleccionado con más minutos en juego, llevó a la banca a los zagueros titulares Thiago Silva y David Luiz,  y ya suma 20 encuentros con su selección.

Y con la suspensión de Neymar en esta Copa América, la jineta de capitán quedó sin dueño y Dunga mantuvo el nuevo líder en suspenso antes del partido ante Venezuela. El entrenador apuntó a Miranda como una posibilidad, y ante la chance, el defensa dijo: "No dejaré de ser un líder por no tenerla".

Finalmente, la nueva realidad del zaguero llegó a su auge. Para el encuentro con la Vinotinto, el defensor entró a la cancha como el gran líder de la oncena. "Lo elegí por su rendimiento, comportamiento y liderazgo dentro del grupo. Es un tipo tranquilo y a todos les gusta cómo se comporta, pues siempre está listo para orientar a un compañero", sostuvo Dunga, explicando su elección.

En épocas anteriores, fue ignorado por los entrenadores Mano Menezes y Luiz Felipe Scolari. ¿Por qué sucedió ese cambio tan grande, en su rol dentro de la Selección?

En primer lugar, creo que fue por mi potencial. No prescindí de la Selección en ningún momento, siempre estuve trabajando con fuerza. Y cuando lo haces, tarde o temprano el trabajo es recompensado.

¿Dunga le comentó por qué lo prefirió en la defensa?

Él no comenta por qué pone y saca a los jugadores. Él es el entrenador, y tiene todo el derecho de hacer cambios.

Es el único defensor que no ha sido sacado del equipo titular, desde la llegada de Dunga. Incluso llevó a Thiago Silva a la banca...

En realidad, no busco quitarle el espacio a nadie. Yo simplemente estoy haciendo mi trabajo, y busco mantener una defensa de alto nivel. Todos son jugadores de calidad, debemos mantenernos así.

¿Cuál es la diferencia de jugar con la jineta de capitán, y cómo se sintió debutar con una victoria en ese nuevo rol?

Para mí, no hay diferencia. Porque, en primer lugar, yo siempre busco entrar a la cancha para ganar. Soy uno de los líderes de este grupo, y busco ayudar de la mejor manera posible. Estoy feliz y honrado de llevar la jineta, pero ahora el momento es de celebración por la victoria,  y luego pensaremos en Paraguay.

Y ahora que le ha fichado el Inter de Milán, jugará con Gary Medel. ¿Qué piensa de él como jugador?

En primer lugar, mi pensamiento está puesto en la Selección brasileña. Estoy enfocado en jugar esta competencia, en ganarla. El Inter de Milán es un gran equipo, espero que vuelva a ser uno de los mejores de Europa, como ya lo fue, y Medel es un gran jugador, está realizando una gran competencia. Pero en el momento, pienso en Brasil.

¿La victoria quitó el peso de las espaldas del equipo? ¿Y en qué puede mejorar todavía?

Creo que el mejor partido siempre está por venir. La Selección está madurando en esta competencia, está sabiendo jugarla. Las selecciones sudamericanas son duras, porque no se entregan. Ante Venezuela, enfrentamos uno de los seleccionados que más ha evolucionado en los últimos años, y nuestro equipo merece felicitaciones.

Ahora Chile enfrenta a Uruguay, de los defensas Godín y Jiménez, compañeros suyos en el Atlético de Madrid. ¿Qué recomendaciones daría a los chilenos que los enfrentarán?

Son muy fuertes en lo defensivo, y muy fuertes en la pelota aérea... La recomendación que puedo dar es que los marquen con fuerza. Yo que Chile los marcaría de cerca, porque son grandísimos jugadores.

¿Qué piensa del fútbol de la selección chilena, y de la posibilidad de enfrentarla en la final?

Chile está realizando una gran competencia. Tiene un juego muy rápido, técnico. En prácticamente todos los partidos que la he visto, mostraron un fútbol bonito y agresivo, tanto en lo defensivo como en el ataque. Creo que es la selección que mejor está jugando en el momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.