Casos en tres ciudades marcan irrupción de droga 10 veces más potente que el LSD
ISP ha recibido desde febrero 872 unidades del alucinógeno 25I-NBOMe, producto de 11 decomisos.
A las 10.50 del 13 de abril, efectivos del OS-7 de Carabineros ingresaron al terminal de buses de Coyhaique, Undécima Región, y detuvieron a una chilena, de 23 años, procedente de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia.
Según la policía, la joven "portaba en su banano 44,5 dosis de LSD, una de éxtasis y un frasco de poppers (químico en polvo), además de 18 fármacos desconocidos". Al ser consultada por la carga, habría manifestado que "eran un encargo para un amigo".
Su captura fue producto de una investigación encabezada por el fiscal Luis González, quien finalmente la formalizó por tráfico de estupefacientes.
Lo que llamó la atención de los uniformados, sin embargo, fue que la prueba en terreno -mediante reactivos químicos- para determinar si las estampillas eran ácido lisérgico (LSD) arrojó una coloración positiva y tenue, diferente de la habitual. La misma fiscalía solicitó nuevos análisis al Instituto de Salud Pública (ISP).
"Así fue como se confirmó la presencia de esta nueva droga", se señala en el OS-7, en referencia a la sustancia encontrada: un compuesto sintético alucinógeno denominado 25I-NBOMe, similar al LSD, pero "hasta 10 veces más potente y peligroso, y con efectos físicos que pueden ser gravísimos", detalla el coronel Carlos Hidalgo, jefe nacional de esta unidad especializada de Carabineros.
En el país, la sustancia se hizo públicamente conocida poco después, el 10 de mayo, cuando Carabineros detuvo a cuatro ciudadanos colombianos y reveló el hallazgo de 800 estampillas que provenían desde España, ocultas en una maleta.
No obstante, una información entregada durante la semana a este medio por el ISP ratifica que esta incautación no es aislada. "Desde el pasado 18 de febrero hemos recibido y analizado 11 decomisos de la sustancia, que son los primeros en el país, correspondientes a 872,5 unidades o estampillas de la familia de los NBOMe, fundamentalmente de los tipos 25C, 25I y 25B", detalla Boris Duffau, jefe de la sección de análisis de drogas del ISP.
El especialista agrega que "la perito Sonia Rojas fue la primera en confirmar el hallazgo de esta sustancia, cuyo poder alucinógeno es, hasta ahora, el más alto que se ha encontrado, incluso mayor que el de la dimetiltriptamina, contenida en la ayahuasca".
Jorge Valladares, director de la unidad antidrogas de la Fiscalía Nacional, precisa que su consumo "se da en un ámbito de circuitos muy cerrados y con un nivel adquisitivo mayor que la media y, desde esa perspectiva, también con la posibilidad de acceder a dosis que pueden ser un poco más caras: estamos hablando de dosis superiores a los $ 10 mil".
Drogas de "diseño"
Según el mismo Duffau, el 25I-NBOMe "es una droga sintética o de diseño, es decir, ciento por ciento hecha en laboratorio. Activa un receptor en el cerebro llamado 5HT2, generando desde excitación y alucinaciones hasta efectos muy nocivos, como ataques de pánico, paranoia y alteraciones cardiorrespiratorias".
Agrega que hay dos formas de ingerirlo: por vía sublingual (para lo que se usa las estampillas) o por aspiración, siendo esta última la más peligrosa, ya que llega directamente al sistema nervioso central. "Como es tan fuerte, hemos notado que algunas personas ingieren sólo media o un cuarto de estampilla", dice el especialista.
La mujer formalizada en Coyhaique "actualmente está con otra medida cautelar, diferente de la prisión preventiva", informa la fiscalía. Por lo mismo, hace un mes que el ISP ya ofició al Ministerio de Salud sobre sus peligros, para que sea ingresada al catastro de sustancias prohibidas.
Valladares confirma que "tenemos casos recientes en estudio y otros bajo seguimiento. Uno de la Región del Biobío, pero no podemos dar ninguna certeza de que corresponda a la NBOMe, porque, además, hay una persona fallecida".
Esta sería la primera víctima fatal de esta droga en Chile, en un caso que afectó a un joven de 24 años, en el cual no hay formalizados ni detenidos, y que ocurrió el 25 de marzo de 2012, en Concepción. El deceso se habría producido cinco horas después de haber consumido una sustancia que, "según datos preliminares, se trataría de una droga conocida como 25I-NBOMe", indica una querella interpuesta por su familia (ver nota abajo).
El coronel Carlos Hidalgo subraya que "actualmente, las drogas ilícitas de uso más masivo en el país siguen siendo la marihuana y la pasta base, pero el último tiempo, específicamente durante 2013, se ha notado un aumento evidente, sin llegar a ser masivo, de la comercialización ilegal de las sintéticas".
En cuanto a la forma de ingreso a Chile, el comisario Erick Minay, jefe de Planificación y Control de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI, destaca que éstas "se fabrican principalmente en Europa y Estados Unidos, e ingresan a Chile por pasos habilitados, por correos humanos o servicios de encomienda".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.