Celular es el dispositivo que genera más ganancias a la industria tecnológica
El 46% de las ganancias del mercado vendrán de los teléfonos, muy por encima de otros artículos
Sólo en los tres primeros meses de 2014, en Chile se vendieron 1.870.000 smartphones. Es decir, uno de cada diez chilenos compró uno de estos aparatos. Actualmente, según cifras de la consultora IDC, en el país hay 25 millones de teléfonos.
Los números se alinean con un informe presentado el domingo por el Instituto GfK y la Asociación Estadounidense de la Electrónica de Alcance Masivo (CEA, siglas en inglés) en la apertura de la feria CES (Consumer Electronic Show), el evento de tecnología más importante del mundo, que se inaugura hoy en Las Vegas, EE.UU. (ver nota secundaria).
Según el documento, los teléfonos inteligentes y las tabletas representarán el 46% de gasto mundial en electrónica de consumo masivo en 2015.
Solo en el año que recién culminó, los consumidores gastaron 1.024 billones de dólares en el mundo en la adquisición de teléfonos inteligentes, tabletas, computadores, televisores y consolas de videojuegos.
La cifra implica que el gasto mundial en productos electrónicos destinados al público general aumentó 1% el año pasado, según el balance, que menciona al smartphone como el principal responsable del gasto, sobre todo en China y otros países emergentes.
Los precios de venta de estos artículos siguen cayendo y se espera que se desmoronen por debajo de los 300 dólares este año, impulsado por los teléfonos inteligentes de bajo costo fabricados por actores más pequeños del mercado.
Los precios unitarios de los aparatos caerán a un promedio de 275 dólares, y es una de las causas de que estos dispositivos concentren la mayoría del mercado, explicó Steve Koenig, uno de los economistas de CEA, durante la presentación del estudio el domingo en Las Vegas.
En el caso de Chile, en el primer trimestre de 2013, el gasto per cápita en smartphones era de 409 dólares. En el primer trimestre de este año, el gasto bajó a 239, tal como muestra el informe para mercados similares al nacional.
Si antes los equipos inteligentes no bajaban de los $ 100 mil pesos en el país, hoy es posible encontrarlos incluso por $ 50 mil pesos, o incluso menos. De hecho, el precio promedio de estos aparatos entre julio y noviembre pasado fue de $ 79.469 pesos.
Retroceso
Las ventas de teléfonos inteligentes, según el informe, aumentarían 19% este año, alcanzando 1.510 millones de unidades. Sin embargo, la cifra representa un retroceso respecto a años anteriores, luego del 28% de progresión registrado en 2014 y el 49% de 2013.
Las tres cuartas partes de las unidades vendidas este año serán comercializadas en los países emergentes, destaca el informe de la CEA y de GfK.
En términos monetarios, el crecimiento será aún menor: 9%, a 406.700 millones de dólares, tras un aumento de 13% en 2014 y de 30% el año anterior
Mercados emergentes que ayudaban hasta ahora a mantener la tasa de crecimiento, muestran signos de agotamiento: en América Latina, por ejemplo, los gastos en estos productos podrían caer 5% este año, al igual que en los mercados más maduros de Europa occidental.
El más popular
Pese a las bajas respecto a temporadas anteriores, no hay ningún dispositivo que por ahora le compita en popularidad al teléfono. "En el corto plazo no veo ninguna tecnología capaz de obtener los resultados que tienen los equipos actuales de telefonía móvil, lo que no quita que estos mismos puedan mutar aplicando la ley de convergencia tecnológica y agrupen más características haciéndolos aún más fuertes en términos de conectividad", dice Cristobal Salazar, Business Manager LATAM de la empresa GfK Consumer Choices Chile.
"Basta con recordar el upgrade de tecnología de un celular básico a un smartphone. Actualmente se está desarrollando una categoría llamada phablets que pretende hacer coincidir las prestaciones de una tableta con un smartphone a través de procesadores de mayor capacidad, mejoras en el rendimiento de baterías y mayor tamaño en pulgadas de pantalla", agrega el experto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.