Censo 2012 logra cobertura histórica de viviendas a nivel nacional y llega a 98,34%

El ministro de Economía, Pablo Longueira, informó que sólo quedaron sin censar 1,66% de viviendas, siendo  5.733.000 el total de inmuebles en el país.<br>




El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al director del Instituto Nacional de Estadí­sticas (INE), Francisco Labbé, catalogaron el Censo 2012 como sin precedentes a nivel nacional, ya que un total de 98,34% de viviendas fueron censadas a nivel nacional, quedando sólo 1,66% de viviendas sin censar, siendo el total de casas estimadas a nivel nacional de 5.733.000.

Longueira destacó que por primera vez en Chile se reclutó a más de 17 mil personas -entre censistas, encargados de local y supervisores- siendo el operativo de contratación y pago más grande realizado tanto por un organismo público como privado.

Contar con personal capacitado y no voluntario, al parecer del secretario de Estado, permitió realizar un mejor levantamiento de la información y una mayor cobertura, en beneficio de los resultados finales. A modo de ejemplo, "se pudo llegar a lugares nunca antes censados, como es el caso de la Isla Alejandro Selkirk, ubicada en el archipiélago Juan Fernández".

"Pusimos al censo chileno a nivel internacional,  con una metodologí­a acorde a los tiempos que vivimos, y esto permite obtener información de mejor calidad para así­ diseñar las polí­ticas públicas que acompañarán a los chilenos en los próximos diez años", explicó.

Respecto de los inconvenientes que se produjeron durante los más de tres meses de levantamiento, las autoridades precisaron que son mí­nimos, propios de un proyecto de esta envergadura y en su gran mayorí­a fueron detectados y solucionados, sin afectar la calidad ni la confiabilidad de los datos obtenidos, dado la gran cobertura del proceso el que sólo dejo sin censar al 1,66% de las viviendas, las autoridades indicaron que la cobertura alcanzada fue extraordinaria, considerando que paí­ses como República Dominicana alcanzó una omisión censal del  7.2% en Censo de 2010; Colombia en el Censo de 2005 un 3,7%; y Venezuela cercano a un  5,4 % en el mismo proceso en el año 2011.

En términos de personas durante la década del 2000, en Latinoamérica hubo seis paí­ses por sobre el 6% de omisión y el promedio general fue de un 3,2%.

Los resultados de población nacional y regional, serán entregados a fines de agosto, mientras que entre octubre y diciembre, se llevará a cabo una encuesta post censal, para evaluar su cobertura y verificar los principales datos recogidos en el levantamiento.

Se espera que el consolidado final de información se dé a conocer al paí­s entre marzo y abril de 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.