Chile adhiere a pacto propuesto por Perú y alista retorno de embajador a Lima

En la Cancillería chilena señalaron que esto contribuiría a bajar la tensión de la relación entre ambos países.




Un documento con precisiones, pero adhiriendo a la idea de un protocolo de paz y seguridad en la región, planteado por Perú, envió la Cancillería chilena a su par ecuatoriana que ejerce la presidencia pro tempore de Unión de Naciones Suramericanas.

"Chile también ha hecho llegar su opinión", adelantó el canciller peruano, José García Belaunde, quien dio "la bienvenida a iniciativas que son un aporte". El ministro agregó que la propuesta del Presidente Alan García, que apunta a limitar el armamentismo, "ha sido bien acogida".

La idea del gobierno chileno era entregar este texto -definido en el Edificio Carrera como una contribución al debate de ministros de Defensa y RR.EE. de Unasur que se reunirán mañana en Quito- a la ministra de Producción de Perú, Mercedes Araoz. Mandatada por García, Araoz iba a reunirse el pasado 18 de noviembre con Michelle Bachelet para proponerle un pacto de paz regional.

Pero la cita fue abruptamente cancelada luego de que se filtrara a la prensa peruana el caso del suboficial peruano Víctor Ariza, quien habría entregado información a militares chilenos. El hecho, además, se daba a conocer justo el mismo día en que EE.UU. autorizaba la eventual venta de nuevos radares y misiles a Chile.

El documento chileno enviado a Unasur fue recibido en Perú como un logro de su diplomacia que desplegó a sus ministros por todo el continente para explicar la propuesta peruana.

Aunque en Chile también estimaron como un logro que finalmente Perú haya cambiado el concepto de pacto de no agresión -rechazado por La Moneda- por la idea de un protocolo de paz y seguridad.

A juicio de los análisis de la Cancillería chilena, esto ayudará a sacar de foco la tensión chileno-peruana de foros multilaterales como Unasur y, eventualmente, la Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal, donde coincidirán García y Bachelet.

REGRESO DE EMBAJADORES
En Cancillería recibieron con satisfacción que Torre Tagle calificara como positiva la respuesta chilena a su reclamo por el supuesto espionaje. Fuentes del gobierno comentaron que en los próximos días será visado el regreso a Lima del embajador acreditado en Perú, Favio Vío, quien se encuentra en "consultas" en Santiago a raíz del caso de espionaje, para dar por superado el incidente.

En tanto, en Lima, García dijo que la nota chilena -en la que se señala que se dará "cuidadoso estudio" a la denuncia- "es lo menos que se podía esperar de un país que tiene opinión pública e instituciones democráticas". Y mencionó que su embajador en Chile, Carlos Pareja, quien permanece en consultas, "estará unos días disfrutando de esta Lima que tanto quiere".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.