Chile y Argentina, de la mano en los fichajes
Las ligas de ambos países ocupan un lugar de privilegio: son de los países que más jugadores intercambian. Un reporte de FIFA revela que en el último ejercicio hubo más traspasos que nunca en la historia.
Hace largo rato que el fútbol mueve cifras estratosféricas. Millones y millones de dólares son gastados año a año por las clubes de las más de 200 federaciones que existen alrededor del mundo. Hoy, el mercado de transferencias es casi tan importante como un torneo en sí. Y 2016, de hecho, es el año de los récords. En cuanto a cantidad total de transferencias y, era que no, en torno a los montos que se transaron.
Un documento que dio a conocer la FIFA entrega datos tan sorprendentes como relevantes. Desde un asombroso octavo puesto de Chile entre las ligas que más frecuentemente traspasan jugadores a otra en particular, pasando por la pujante liga de China, hasta el dato que reseña a los futbolistas de nacionalidad catarí como los más jóvenes, como promedio, en las transferencias.
El número revelado por el documento es impresionante: US$4.790 millones se gastaron el año pasado, algo nunca antes visto. Fueron 600 millones más de la divisa norteamericana que en 2015 y casi el doble que, por ejemplo, 2012, cuando se gastaron US$2.710 millones. ¿Y la cantidad de transacciones? Estas ascendieron a 14.591, casi un millar más que el ejercicio del año anterior (13.601). Los datos en cuestión son entregados por FIFA en conjunto con Transfer Matching System (TMS), la agencia internacional que visa cualquier operación antes de realizarse, en su Reporte Global de Transferencias de 2016.
Como se ve hay cifras para todos los gustos y aquí entregamos una suerte de resumen de un mercado que mueve millones y que está lejos de dejar de llamar la atención.
Y también hubo espacio para curiosas revelaciones, con la liga chilena como protagonista. El dato asombra: las transferencias de futbolistas desde Chile a Argentina (de cualquier nacionalidad), son la octava operación que más se repitió en todo el mundo, con 64 pases desde la ANFP a la AFA. Estos son chilenos, o argentinos que retornaron a casa o algún jugador de otra nacionalidad que cambió pastos nacionales por los transandinos. El intercambio es recíproco, porque desde el país transandino hacia Chile se efectuaron 63 operaciones, ubicándose en el noveno lugar de lo más común. En ese mismo apartado, los traspasos desde Brasil hacia Portugal fueron los más frecuentes, quizás influenciados por el idioma, seguidos por Inglatera hacia Esocia y luego Inglaterra hacia Gales. Que sean todos miembros del Reino Unido sin dudas facilita su aparición en el podio de ese listado. Aún cuando son ligas distintas, esas operaciones son prácticamente locales.
Poderosos de siempre
Hay un ránking que no extraña, que es el de los ingresos en dinero por concepto de transferencias. Quizás falta Inglaterra, pero el top 5 es medianamente esperable, con España a la cabeza, seguido por Italia, Francia, Portugal y Alemania. En cuanto al número total de exportaciones, Sudamérica se hace grande con Brasil (el líder), y Argentina (4°). Inglaterra (2°), España (3°) y Portugal (5°), completan a los primeros cinco.
Quizás si lo que más sorprende es la pujante liga de China, que se metió en el top 5 de los más gastadores en el año, con 451 millones de dólares. En estos traspasos, eso sí, no alcanzan a entrar los millonarios contratos hechos durante este verano a Oscar (cerca de 74 millones de dólares) o Carlos Tévez (casi 100 millones). Estos caerán en el resumen del ejercicio de 2017. Las cuatro ligas más poderosas del mundo están por sobre el torneo asiático, con Inglaterra a la cabeza, por delante de Alemania, España e Italia.
Chile, triste realidad
Tras su generación dorada y uno que otro caso aislado, el fútbol chileno hace largo rato no logra sacar un jugador de las inferiores que llame la atención de las grúas internacionales. Que emerja un nuevo talento es a cuentagotas. Y por eso no extraña que dentro de la Conmebol, la liga de Chile esté incluso fuera del top 5 de ingresos por transferencias. Primero apareció Brasil y luego Argentina. Seguidas de ellas están los torneos de Uruguay, Colombia y Paraguay.
Esto choca con el dato de los gastos, en el que Chile se transformó en la cuarta liga de la Conmebol que más gastó en 2016, con 7 millones de dólares. Adelante se posicionó Brasil (con impresionantes 85.3 millones), Argentina y Uruguay.
Eso sí, las ligas de Sudamérica tuvieron el mayor incremento porcentual en materia de ingresos y egresos de jugadores. De hecho, hubo un 16.1% más de fichajes que el año anterior, mientras que creció 12.4% en términos de exportaciones de deportistas a otras ligas del mundo.
Asimismo, los torneos de la Conmebol, desde donde más importan futbolistas, es de las ligas de Europa.
Y siempre en torno a la UEFA, que es la confederación que se llevó casi la mitad de todas las transferencias del año (8.346), su lugar predilecto para levantar jugadores es, justamente, esta parte del mundo, con 685 fichajes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.