Chile recibe visita clave en su lucha por los Juegos Panamericanos 2019
Mañana llega a Santiago el timonel de la Odepa, Mario Vázquez Raña, quien evaluará los avances de la postulación nacional y se reunirá el domingo con el Presidente Sebastián Piñera.
La postulación chilena para los Juegos Panamericanos de 2019 entrará en una etapa decisiva, a partir de mañana, cuando el presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña, llegue al país en el marco de su gira por las naciones que esperan albergar la cita continental.
Esta visita es clave y así lo entiende el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, quien destaca que "si bien la decisión se toma en octubre, en el plenario de la Odepa, esta visita marcará un hito muy importante para la postulación".
En este sentido, cree que la posición de Chile es bastante favorable, en comparación a Ciudad Bolívar, Lima y La Punta, los otros aspirantes a recibir los Juegos.
"Vamos a tener una tarjeta de presentación muy importante con la obras que se están construyendo para los Juegos Sudamericanos. Esto es una señal sólida, ya que son cosas concretas y no proyectos que aparecen en un papel", resalta el director del IND, quien acompañará al dirigente en su recorrido, que incluirá un paso por Cerrillos, donde se ubican los terrenos en los que sería construida la futura Villa Panamericana.
El dirigente arribará a Santiago a las 9.30, en un vuelo privado. Estará acompañado por su esposa y una comitiva de 11 personas. El grupo recibirá una escolta policial durante su estadía en la capital, que se extenderá hasta el lunes.
Luego, a las 15.00, participará en una exposición en el plenario del Comité Olímpico de Chile, donde intervendrán el timonel del COCh, Neven Ilic; el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, y representantes de Carabineros. Además, se darán a conocer algunas de las maquetas de las futuras obras para la cita.
Posteriormente, será invitado a una recepción en la casa del timonel del COCh.
Regreso a La Moneda
El domingo, a las 13 horas, Vázquez Raña será recibido en La Moneda por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien además fue el único mandatario de las naciones postulantes en participar directamente, a través de un mensaje, en el video de presentación, algo que fue muy bien recibido por la organización.
Esta será la segunda visita del mexicano al palacio de gobierno. La primera fue en la década del 80, cuando Chile renunció a ser sede de los Panamericanos de 1987 (N. de la R.: también declinó a los de 1975). Esa vez, el personero debió esperar por cuatro horas a Augusto Pinochet, quien en menos de un minuto le comunicó su negativa a organizar la cita.
"El encuentro con el Presidente Piñera forma parte del sólido compromiso del gobierno con esta postulación, algo muy distinto a lo que sucedió en los 80, cuando aparentemente el apoyo gubernamental no estuvo presente", remata Ruiz Tagle.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.