China suspende cuenta Sina Weibo del consulado de EE.UU. en Shanghai
Sina Weibo es el equivalente chino a Twitter, y la suspensión se produjo en medio de tensiones entre Beijing y Washington con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste.
Las autoridades chinas han suspendido temporalmente la cuenta oficial de Sina Weibo -el Twitter de la potencia asiática- del Consulado de EE.UU. en la ciudad oriental de Shanghai, conforme a la "ley y a la política" nacional.
La suspensión comenzó ayer, apunta hoy el diario hongkonés "South China Morning Post" y añade que el portavoz de la Embajada de EE.UU. en Pekín, Nolan Barkhouse, declaró: "estamos trabajando para descubrir porqué y reanudar las operaciones normales tan pronto como sea posible".
Por el momento, y sin que se conozcan más detalles de los motivos del bloqueo, la página sigue inaccesible, aunque otras cuentas del gobierno estadounidense en China sí permanecen activas.
Los usuarios especulan en la red que la popularidad del microblog del Consulado estadounidense en Shanghai "ha podido ser suficiente para despertar la suspicacia de las autoridades".
"El tono que tiene para hablar de algunos temas ha atraído a cada vez más jóvenes usuarios", apuntaba Jason Ng, un bloguero de Pekín.
La medida se produjo en medio de tensiones entre Beijing y Washington con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebró ayer en Phnom Penh, Camboya, con la presencia de la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton.
La canciller estadounidense instó a Pekín y a los gobiernos de aquellos países que reclaman la soberanía sobre zonas determinadas del Mar de China a que concluyan y adopten el "código de conducta" que elaboran desde hace años para evitar que prosiga la "confusión" o se llegue a la "confrontación". China consideró que eso será posible "cuando las condiciones marquen el momento oportuno".
Antes de llegar a Camboya, Clinton visitó Mongolia, Laos y Vietnam, y fue en Hanoi donde articuló un discurso que, a pesar de no estar explícitamente dirigido hacia China, pudo levantar ampollas en la potencia asiática.
"Sé -dijo Clinton- que algunos argumentan que las economías en desarrollo tienen que poner el crecimiento económico por delante y ocuparse después de las reformas políticas y de la democracia".
"Quiero -añadió- expresar también ahora las preocupaciones por los derechos humanos, incluidas las constantes detenciones de activistas, abogados y blogueros por la simple expresión pacífica de opiniones e ideas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.