Chuqui no cumplirá meta productiva por baja ley y problemas en fundición de cobre

Merma alcanza 20 mil toneladas de cobre y su impacto en ventas es de US$160 millones.




Una producción más baja de la estimada tendrá Chuquicamata este año. Por el agotamiento y la caída de la ley del mineral, Codelco estimaba producir 390 mil toneladas de cobre en ese yacimiento en 2012. Sin embargo, por problemas adicionales en el rajo y por una nueva paralización del horno flash -donde se procesa el cobre-, los trabajadores del yacimiento estiman que producirá apenas unas 332 mil toneladas de cobre.

Hasta la fecha, explica un dirigente sindical, se tiene una merma productiva de 20 mil toneladas. Hasta el momento, el impacto en las ventas de Chuqui es de unos US$160 millones. Pero más allá del impacto en la producción, está la menor venta de cátodos, mineral catalogado como estratégico por la estatal por su mayor precio en el mercado internacional. "Este es el peor año que hemos tenido en el proceso productivo de Chuquicamata en una década. Estamos teniendo números rojos y no estamos logrando alcanzar las metas de producción", dijo el vocero del sindicato número 1, Jaime Graz.

El principal factor es la caída de la ley del mineral. Graz señaló que la compañía fue muy auspiciosa con sus proyecciones, ya que el plan minero a inicios de año contempló obtener una ley entre 0,8% y 0,9%. Sin embargo, sólo se encontró una ley de 0,6%.

Otro elemento que influye en los menores resultados es un nuevo problema en el horno flash, lo que provocó su salida por 90 días.

En marzo, el horno -que es la pieza fundamental de la fundición de Codelco- estuvo un mes paralizado por un bloqueo que afectó a su chimenea. Ahora se rompió la pieza que funde el mineral. El horno estuvo detenido en junio, julio y agosto y comenzó a funcionar cerca de las celebraciones del 18 de septiembre. Trabajadores indicaron que debido a la salida de la instalación y el agotamiento de las reservas, Chuqui incluso tuvo que comprar mineral a terceros para cumplir con los contratos pactados.

Al ser consultado, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló que este año la Corporación tendrá una ley 15% menor que la obtenida en 2011. Pese a esto, aseguró que los programas de producción están en línea con lo programado. "Tenemos ocho divisiones. Algunas que están levemente por encima del presupuesto y otras por debajo, pero, en general, estamos bastante dentro de lo que teníamos proyectado en el año", dijo.

NEGOCIACION ANTICIPADA

Para los trabajadores, el tema es complejo y estiman que las pérdidas productivas recién se solucionarán cuando opere la fase subterránea del rajo, hacia 2018. Por eso, este punto será tratado en la negociación colectiva anticipada que Chuqui comenzará hoy. Un dirigente sindical indicó que el proceso será complejo, porque los trabajadores no están de acuerdo con el plan de negocio que la compañía quiere instaurar una vez que el yacimiento pase de rajo abierto a una faena subterránea.

Dentro de los puntos delicados está la compra de beneficios que quiere hacer Codelco, por ejemplo, en salud, para que los trabajadores adhieran a una isapre privada en vez del sistema propio. Además, la estatal quiere impulsar la salida de unos dos mil trabajadores de la mina en próximos años que no serán requeridos en la fase subterránea. Este punto es vital para la administración, que está enfocada en rebajar el costo laboral de la división, el más alto de la toda la minera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.