Clausuran provisoriamente escuela La Greda tras intoxicación de niños y profesores

El ministerio de Salud ordenó al seremi de la quinta región cerrar la escuela por la contaminación a la que están expuestos los alumnos y profesores.




El ministerio de Salud ordenó clausurar de forma provisoria la escuela La Greda, tras la intoxicación de 20 alumnos, siete profesores y un menor de otra escuela debido a una nube azul tóxica en Ventanas. La contaminación, produjo diversos malestares en las personas, por lo que están siendo atendidas en el consultorio de la zona.

Los síntomas que presentan son dolores de cabeza, picazón de garganta y náuseas. La profesora Carolina Marín, sostuvo que "no podía respirar, sentía náuseas y me desmayé". Su diagnóstico fue intoxicación por inhalación de gas tóxico.

La situación obligó a temprana hora la suspensión del recreo en el recinto y de las clases de educación física que ya antes habían sido modificadas por los niveles de arsenico y cobre detectados en la escuela, que el Ministerio de Salud recomendó reubicar tras conocerse este informe preliminar.
 
La Municipalidad de Puchuncaví denunció el hecho ante la autoridad ambiental. La emergencia se vio agravada por el viento sur reinante, que conduce las emisiones del parque industrial Ventanas en dirección a la escuela y a localidades aledañas, se debió a un desperfecto en la planta de ácidos de la fundición Codelco Ventanas. Así lo informó el Seremi de Salud V Región, Jaime Jamett quien precisó que tras recibir la denuncia de la Seremi de Medioambiente un equipo de salud concurrió al lugra para dar inicio al sumario respectivo contra la empresa estatal.
 
La refinería y fundición Ventanas informó a través de un comunicado que la planta permanecía en mantenimiento desde hace 18 días y al reactivar su funcionamiento se detectó un problema que provocó la emisión de gases y CO2 a la atmósfera el que debido a las condiciones climáticas afectó las localidades aledañas
 
Siguiendo la resolución sanitaria para eventos críticos de 1995 -cuando aún la planta era Enami- la refinería paralizó el funcionamiento de la planta hasta resolver el desperfecto que afectó con estas emisiones a la población.
 
Al lugar concurrió también personal de la Seremi de Educación para constatar el estados de los escolares.

En estos momentos las ambulancias llegan con los pacientes en ambulancias, para ser atendidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.