Claves para entender la reforma sanitaria de Obama
A partir de 2014 cada ciudadano estadounidense será obligado a comprar un seguro de cobertura de salud, bien sea de manera individual o a través de su empresa, o será sometido a multas.
La reforma de salud de Estados Unidos que asegura cobertura sanitaria para la mayoría de la población, bautizada como "Obamacare" por sus detractores, tiene 2.400 páginas de extensión, pero sólo algunos puntos han sido rebatidos ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
EL MANDATO INDIVIDUAL
A partir de 2014 cada ciudadano estadounidense será obligado a comprar un seguro de cobertura de salud, bien sea de manera individual o a través de su empresa, o será sometido a multas. Las únicas excepciones son los miembros de algunas religiones, los prisioneros, las personas mayores o los discapacitados estadounidenses cubiertos por Medicare y aquellos cubiertos por Medicaid, la cobertura sanitaria para los pobres.
Esta es la parte más polémica de la ley, rebatida en 28 estados. Sus oponentes argumentan que el Congreso sobrepasó sus prerrogativas constitucionales al requerir que los individuos adquieran un seguro, mientras que el gobierno mantiene lo contrario.
La Corte Suprema dedicará dos horas a esta cuestión el martes para escuchar los argumentos. Pero primero tendrá que dedicar 90 minutos esta jornada para evaluar si tiene capacidad de juzgar una medida que aún no ha sido puesta en práctica. Si decide que no es así, el debate sobre el mandato individual será pospuesto hasta, al menos, 2014.
CONDICIONES SANITARIAS PRE EXISTENTES
A partir de 2014 las compañías de seguros deben de ampliar su cobertura a todos los nuevos clientes sin considerar sus condiciones de salud pre existentes.
Este punto no ha sido rebatido pero podría no sobrevivir si el mandato individual es considerado anticonstitucional. La corte tendría que evaluar si la ley puede seguir adelante sin esta medida clave. Los jueces dedicarán 90 minutos a esta cuestión el miércoles.
COBERTURA PARA LOS POBRES
Los niveles de ingresos para aquéllos que cumplen los requisitos para recibir cobertura sanitaria bajo Medicaid, el seguro del gobierno para los pobres, se incrementa hasta 133% del nivel de pobreza, lo que significa la extensión de esta prestación a 16 millones de estadounidenses.
Los estados que acuden a la corte afirman que esta reforma supondrá una importante transformación de la colaboración federal y de los estados en la financiación de Medicaid. El gobierno, por su parte, asegura que los costos adicionales serán asumidos enteramente por el gobierno federal. La Corte Suprema dedicará media hora a deliberar sobre este aspecto de la ley el miércoles.
LOS MERCADOS
Cada estado tiene que crear un mercado para 2014 en el que individuos y empresarios podrán comparar los planes de seguros y sus precios e inscribirse en un seguro. Algunas partes de la población y algunos pequeños comercios podrían recibir asistencia gubernamental. Las empresas con más de 50 empleados que no hayan ofrecido a estos cobertura sanitaria en 2014 deberán pagar una multa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.