Colegios Alba, Centenario e Instituto Nacional lideran ranking de los más eficientes
De más de 2.500 colegios, 252 lograron que más del 50% de alumnos superara los 600 puntos. A nivel nacional, sólo el 2,7% superó los 600 puntos, que piden planteles selectivos para postular.
INSTITUTO NACIONAL: "TODO VA EN LA MISTICA"
"Todo está en la mística", así definió el rector del emblemático liceo santiaguino, Jorge Toro, la fórmula del éxito del instituto y que los posicionó en el primer lugar en el ranking de los colegios municipales más eficientes: el 87,3% de los alumnos obtuvo más de 600 puntos y el 30% más de 700. A nivel nacional, sólo el 17% de los alumnos logró más de 600 puntos y el 2,7% más de 700. A pesar de la toma, los profesores hicieron clases éticas para la PSU. "El institutano es autónomo y autoexigente", añade Toro.
CENTENARIO DE TEMUCO: EL SUBVENCIONADO MAS EFICIENTE
El Colegio Centenario de Temuco ocupa el primer lugar dentro de los particulares subvencionados en más alumnos con más de 600 puntos en la PSU (81%), además de ser el que tiene el mejor promedio entre Lenguaje y Matemática, con 672,3 puntos en su categoría, 30 más que en la última PSU.
La preparación para la prueba parte en primero medio, cuando se realizan ensayos, y se intensifica en cuarto medio, cuando se agregan dos horas de clases en Ciencias y cuatro en Matemática y Lenguaje.
INTERNACIONAL ALBA: SOLO TRABAJO EN EL AULA
Este colegio particular pagado de Maipú es el con mayor cantidad de alumnos que obtuvieron sobre los 600 puntos: el 96,4%. El año pasado estuvo en el séptimo lugar de eficiencia, con un 93,3% de alumnos con ese puntaje. ¿La clave? Tres horas a la semana de reforzamiento para la PSU obligatorias y aprovechar todo el tiempo para el trabajo en el aula. "En el colegio no paramos las clases por nada ni en los interferiados. Aprovechamos el tiempo a concho", dice la directora Mónica Gónzalez.
COLEGIO CONSTITUCION: INTENSIVO PARA LA PSU
Un intensivo PSU en el último trimestre del año: esa fue una de las estrategias del Colegio Constitución, particular pagado de la comuna del mismo nombre, y que le permitió que el 96,3% de los alumnos que rindieron la prueba obtuviera puntajes sobre los 600 puntos y 11 de los 28 alumnos, más de 700.
Además, los cursos tienen 25 alumnos como promedio, lo que les permite realizar una educación más personalizada, especialmente con quienes presentan problemas de aprendizaje.
COMO SE HIZO EL RANKING
La muestra consideró los 2.538 colegios científico-humanistas con más de 20 alumnos rindiendo la PSU, al igual que en el ranking general publicado ayer. Se calculó el porcentaje de estudiantes que obtuvo más de 600 puntos, en relación con el total de alumnos que rindió la prueba. El análisis se hizo por dependencia y permite medir la efectividad de los colegios, más allá del promedio de toda la generación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.