Colegios Particulares apoyan flexibilidad del Mineduc para afrontar dificultades tras terremoto

Una de las medidas es que los colegios que tengan JEC puedan acoger en media jornada a los alumnos y docentes de establecimientos con daños en su infraestructura, sin que esto afecte la subvención.<br><br>




Como muy positiva calificó Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, la reunión sostenida con la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, orientada a coordinar los esfuerzos que buscan remediar las dificultades que presenta el inicio del año escolar, debido al terremoto que asoló a la zona central del país.

Triguero, destacó la actitud del Mineduc y la flexibilidad para ir solucionando diversos temas que preocupan al sector. "El criterio que presidirá las decisiones de las autoridades locales será el de acogida y comprensión, para lo cual se elaborarán informes que serán oportunamente comunicados a FIDE y sus afiliados", agregó.

En este sentido, subrayó la flexibilización del inicio de clases para este año 2010, en el que el Ministerio instruirá a las Seremis de Educación respectivos, para que los colegios, que no puedan iniciar su año escolar el próximo 8 de Marzo, tengan las facilidades para comenzar en otras fechas, tomando en consideración la seguridad de los alumnos y la realidad de la comunidad educativa.

Con respecto al pago de la subvención, el representante de los colegios particulares afirmó que para estos efectos, la ley permite que, a solicitud del sostenedor, no sea considerada la asistencia de alumnos en caso fortuito o fuerza mayor, como es la situación de un terremoto. Por lo cual, los colegios que inicien sus clases en el mes de marzo, se computará la asistencia sólo a contar del día en que se inicien las clases, durante todo el mes de marzo, sólo se considerará la asistencia al mes siguiente.

Otra medida dice relación con la posibilidad de que los colegios que tengan JEC, puedan acoger en media jornada a los alumnos y docentes de establecimientos educacionales que hayan visto afectada su infraestructura, sin que esto afecte la subvención. Esto se verá en especial en las regiones afectadas por el sismo.

Triguero indicó además que se solicitó que se extienda la posibilidad de que los colegios con reparaciones por daños estructurales, que dependan de personas jurídicas sin fines de lucro, se les permitan participar en la asignación de Fondos Nacionales de Desarrollo regional, cuyo destino se decide a nivel regional.

Finalmente, el presidente de FIDE expresó el sentir de la comunidad educativa ante el sufrimiento y dolor de las personas tras el terremoto ocurrido el fin de semana, comprometiendo todo el esfuerzo de la institución y sus afiliados  para cultivar y hacer crecer una vida nueva en los miles de niños, niñas y jóvenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.