Comisión de ética determina censura y multa contra Isasi por caso Corpesca y manejo de asignaciones

Los parlamentarios emitieron el dictamen, en el que junto con reprochar el manejo de las asignaciones y la investidura pública, se impone la accesoria de multa equivalente al 10% de su dieta bruta mensual.




La comisión de ética de la Cámara de Diputados emitió el dictamen ante la investigación realizada en torno a la conducta de la diputada Marta Isasi (IND), tras la indagatoria por la recepción de dineros de Corpesca.

A principios de septiembre, la instancia de la Cámara decidió - de forma inédita- levantar cargos en contra de la parlamentaria, por manejo indebido de asignaciones.

En palabras del presidente de dicha comisión, Patricio Vallespín, "la impresión que tiene la comisión es que existirían incumplimientos", por parte de la legisladora.

Finalmente, tras culminar con la revisión de los antecedentes, los parlamentarios determinaron "aplicar a la diputada señora Marta Isasi Barbieri, por las faltas a la ética parlamentaria señaladas en los acápites b) y c) del punto anterior, la medida de censura y la accesoria de multa equivalente al 10% de su dieta bruta mensual".

Al mismo tiempo, acordaron "declarar que la diputada Isasi no dio un correcto uso a sus asignaciones parlamentarias ni justificó debidamente su inversión, conforme se expresa en los considerandos 54 a 56 de esta resolución.

"Y, en consecuencia, se ordena el reitegro por parte de la citada diputada de la suma de $ 3.547.292, que debe ser descontada de su dieta parlamentaria, correspondientes a los gastos operacionales objetados respecto a la publicación del Libro "Yo quiero ser feliz", por $1. 934. 700, y el importe del viaje a Tacna, por $358.782, la compra de juguetes para la celebración del Día del Niño, por $ 260.000, y la compra de espejos y grabados para el Día de la Madre, por un total de $ 993.810.DIB"", detallan.

La comisión de ética también acogió el reproche de haber faltado a la ética parlamentaria, según lo señalado en la letra g) del N° 1 del artículo 321 del referido Reglamento, en cuanto al uso de recursos públicos recibidos en razón del cargo, en lo que toca a su negligencia en la dirección general de sus asuntos parlamentarios por la responsabilidad que le cabe en la indebida contratación de Johana Gallardo, Carolina Bugueño y Pedro Olguín, sin sujeción a una tarea parlamentaria específica.

REVISA AQUÍ EL INFORME COMPLETO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.